Escudo de la República de Colombia
Aurelio Alberto Horta Mesa
Exclusiva
Perfil profesional
Doctor en Ciencias sobre Arte de la Universidad de las Artes [ISA]. La Habana, Cuba [1992]. Profesor Titular en dedicación exclusiva del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Investigador Emérito por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencias de Colombia [2016]. Líder del Grupo de Investigación Poéticas Intertextuales: Arte. Diseño y Ciudad [COL0078956 - ¿A1¿]. Profesor-Investigador del doctorado en Arte y Arquitectura y la maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad con una larga trayectoria académica en áreas de las ciencias humanas como la lingüística, el idioma francés y la literatura, en una etapa inicial de su carrera profesional. Su desempeño en la investigación histórica y teoría cultural y la estética desde las artes y el diseño registran una sustantiva experiencia académica y gestión en la dirección, asesoría y consultoría de la enseñanza superior en Cuba y otras instituciones extranjeras. En la Universidad de las Artes, La Habana, ocupó los cargos de decano y vicerrector académico, a lo que se suma la apertura y presidencia del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos en Ciencias sobre Arte de la República de Cuba [1995-2000]. Desde finales de este último año y hasta mediados del 2007, se desempeñó como profesor del doctorado en Cultura y Sociedad de la Universidad de Costa Rica, así como vicerrector académico y profesor de la Universidad Veritas en este mismo país. En agosto del 2007 ingresó a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En efecto, la carrera profesional y de investigación del profesor cuenta con un fondo de publicaciones, así como de documentos normativos y de cooperación con organismos gubernamentales, culturales y académicos en varios países de Latinoamérica. En su currículum se destacan reconocimientos, distinciones y premios de organizaciones gubernamentales, académicas y de instituciones de la cultura y las artes obtenidos en Cuba, Islas Canarias, Venezuela, México, Costa Rica y Colombia.
Publicaciones
Proyectos asociados
Eventos
  • Epistemología y Diseño: Notas críticas para una ciencia del diseño.; Encuentro Latinoamericano de Diseño., Buenos Aires. Universidad de Palermo., Argentina, agosto 2006.
  • El componente pedagógico en la formación artística y cultural. Conferencista central; Segundo Foro Educativo Nacional y Primera Feria Pedagógica Escuela Siglo XXI., Bogotá. Ministerio de Cultura., Colombia, noviembre 1998.
  • Invitado.; Encuentro Internacional de Estudios Culturales en América Latina. Globalización y Cultura., Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Centro de Estudios Sociales., Colombia, noviembre 1998.
  • Formación artística: desafíos del ánima. Cultura, teoría y representación en el debate académico del arte.; Congreso Internacional de Educación Artística y Formación Artística, Bogotá. Universidad de La Sabana, Colombia, septiembre 2000.
  • Formación artística: desafíos del ánima. Cultura, teoría y representación en el debate académico del arte.; Congreso Internacional de Educación Artística y Formación Artística, Bogotá. Universidad de La Sabana, Colombia, septiembre 2000.
  • Coordinador, moderador y editor de la memoria.; Foro (Des/Con) centrar al diseño. 30 aniversario Escuela de Diseño Industrial., Bogotá. Edificio de Posgrados Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia, Colombia, noviembre 2008.
  • La estrategia del compás. Trazos críticos sobre el pensamiento no lineal del diseño.; Segundo Encuentro de Estudios Teóricos en Diseño., Manizales. Universidad de Caldas., Colombia, septiembre 2009.
  • La inteligencia del diseño.; Noveno Festival de la Imagen., Manizales. Universidad de Caldas., Colombia, abril 2010.
  • La educación artística, una lección permanente.; Segundo Encuentro de Egresados., Neiva. Universidad Surcolombiana, Colombia, noviembre 2010.
  • Coordinador mesa temática "Teorías del diseño y la creación".; XI Festival Internacional de la Imagen. Foro Académico de diseño., Manizales. Universidad de Caldas., Colombia, abril 2011.
  • Poética y antropología en el proyecto de diseño.; III Encuentro de Estudios Teóricos en diseño., Manizales. Universidad de Caldas., Colombia, agosto 2011.
  • Síntesis y complejidad de la imagen en el diseño.; Congreso Internacional: Creación, innovación y negocios., Manizales. Universidad de Caldas., Colombia, octubre 2012.
  • Otra vuelta a la tuerca: epistemología y diseño.; Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas y Visuales ENEA 2013.Redes, diálogos yn colaboraciones., Ibagué. Universidad del Tolima., Colombia, octubre 2013.
  • Otra vuelta a la tuerca: epistemología y diseño.; IV Seminario en Pedagogía del Diseño. Cognición y Pensamiento de diseño., Bogotá. Facultad de Artes. Especialización en Pedagogía del Diseño., Colombia, septiembre 2014.
  • Puntear la causalidad de idea e imagen en el diseño gráfico; Seminario Internacional Teoría e Historia del diseño gráfico., Bogotá. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Colombia, septiembre 2014.
  • Tres premisas de investigación en diseño. Devenir, responsabilidad y compromiso.; Congreso de Investigación en Diseño, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Auditorio León de Greiff., Colombia, septiembre 2014.
  • Taller para la optimización de la tesis doctoral.; Seminario Taller Internacional. Formación de doctores e investigadores., Cali. Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. Universidad Rovira I Virgil. España., Colombia, septiembre 2015.
  • Razón Poética.; I Conferencia Latinoamericana sobre Poéticas. Arte. Diseño y Ciudad., Bogotá. Edificio de Posgrados. Facultad Ciencias Humanas., Colombia, diciembre 2019.
  • Epistemología y teoría del diseño.; 3er Congreso Internacional de Investigación en Diseño, Bogotá. Facultad de Artes. Maestría en Diseño., Colombia, marzo 2019.
  • Participante; Seminario Taller ¿A 2,160 lunas de distancia del primer daguerrotipo. Fotografía: La resonancia del tiempo.¿ Laboratorio de Investigación Visual, Bogotá. Facultad de Artes. Coordina Zenaida Osorio. Invitados de España., Colombia, agosto 2020.
  • Participante; XIV Jornada Internacionales de Arte. Historia y Cultura Colonial: Un arco temporal entre la literatura del Barroco y el neobarroco latinoamericano, Bogotá. Museo Colonial, Colombia, agosto 2020.
  • Diseño: Postura, discurso y (re)significaciones de una autonomía en extensión; 3er Encuentro Internacional Experiencias Investigativas en Arquitectura y Diseño + 9nas Jornadas del Vestir y la Moda, Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia, abril 2019.
  • Acerca de la pedagogía y enseñanza del arte en Latinoamérica; I Simposio Internacional de Pedagogía Universitaria., San José. Universidad de Costa Rica, Costa Rica, julio 2001.
  • La insularidad en la literatura cubana; Primera Jornada de la Cultura en Costa Rica, San José. Centro cultural de México., Costa Rica, julio 2003.
  • Educación y Cultura; Reunión de altos funcionarios de cultura. OEA., San José. Ministerio de Cultura., Costa Rica, octubre 2004.
  • ¿Qué Centroamérica? una región a debate; ¿Qué Centroamérica? una región a debate, San José. Museo de Arte y Diseño contemporáneo., Costa Rica, noviembre 2008.
  • Las artes y la literatura.; I Jornada Pedagógica Nacional de la Enseñanza Artística., La Habana., Cuba, diciembre 1990.
  • Ponencias varias 1993, 1994, 1997, 19998; Conferencia Científica sobre Arte y Cultura. Ministerio de Cultura. Universidad de las Artes., La Habana. Palacios de las Convenciones., Cuba, noviembre 1998.
  • Comunidad, escuela y universidad; Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, La Habana. Ministerio de Cultura. UNESCO. Convenio Andrés Bello., Cuba, septiembre 1999.
  • El mar, símbolo de la recombinación cultural en Alejo Carpentier.; Jornada de la Cultura Cuba / Canarias., Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. Universidad de La Laguna, España, mayo 1993.
  • Afirmación teórica en la contemporaneidad del discurso de Alejo Carpentier; Jornada de la Cultura Cuba / Canarias., Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. Universidad de La Laguna, España, mayo 1993.
  • Elogio de la Tierra Firme de la insularidad.; Jornada de la Cultura Cuba / Canarias., Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias, España, mayo 1993.
  • Pensar el diseño... hacer la síntesis.; Teacher's Academy Barcelona 2003, Barcelona., España, julio 2003.
  • Interculturalidad y poética latinoamericana; Círculo de Escritores Venezuela, San Cristóbal., Venezuela (República Bolivariana de), diciembre 1996.