Escudo de la República de Colombia
Guillermo Duque Nivia
Exclusiva
Perfil profesional
Guillermo Duque Nivia es Biólogo de la Universidad del Valle, con Maestría en Biología Marina de la Universidad Nacional de Colombia y Ph.D. en Oceanografía y Ciencias Costeras de la Universidad Estatal de Luisiana (USA). Trabajó por dos años en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, como coordinador de la línea ¿Organización y Dinámica de Ecosistemas¿ del programa ¿Biodiversidad y Ecosistemas Marinos¿, programa del cual, estuvo encargado los últimos seis meses. Es profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, donde está adscrito al programa de Ingeniería Ambiental desde agosto del 2006. Ha desarrollado actividades de docencia en las asignaturas de pregrado: Ecología, Toxicología Ambiental, Métodos Estadísticos y Herramientas para el análisis de la biodiversidad y en posgrado en Ecología Marina y Ecología aplicada, en la sede Palmira y ha participado con el módulo de Ecología Trófica en ¿Biología de Organismos Marinos¿ y el módulo de ¿Ecología de peces marinos tropicales¿ en ¿Ictiología¿ del Posgrado en Biología Marina de la sede Caribe. Es el coordinador del Grupo de Investigación ¿Ecología y Contaminación Acuática¿, en el cual ha hecho énfasis en ecología marina y estuarina, ecología trófica de peces y macroinvertebrados y contaminación causada por metales pesados y nutrientes, en el Pacifico y el Caribe colombianos, como también en ecosistemas acuáticos continentales. Hasta la fecha, ha dirigido 5 tesis de doctorado, 20 de maestría y 40 tesis de pregrado, de diferentes programas de la Universidad Nacional de Colombia y de diferentes universidades tanto públicas como privadas. Cuenta con más de 40 publicaciones en revistas indexadas, revistas de divulgación y capítulos de libro. Fue director académico de la sede Palmira por tres años y evaluador a programas académicos por parte del CNA. Adicionalmente ha sido evaluador de proyectos sometidos a Minciencias y a varias universidades tanto públicas como privadas, así como de capítulos de libro y de artículos sometidos a revistas indexadas.
Publicaciones
Proyectos asociados
Eventos
  • Evaluación de las relaciones ecológicas entre manglar y producción secundaría en una laguna costera tropical; XII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar-COLACMAR, Florianápolis, Brasil, abril 2007.
  • Influence of the marsh edge in the trophic ecology of a Louisiana fish y macroinvertebrate estuarine community; 13rd Annual Meeting of the American Fisheries Society, Quebec, Canadá, octubre 2003.
  • Metil mercurio en las cadenas tróficas de un estuario tropical; II Simposio taller "Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia", Santa Marta, Colombia, diciembre 2011.
  • Relacion entre efectos genotóxicos y la concentración de mercurio en sangre de peces de la bahía de Buenaventura; II Simposio taller "Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia", Santa Marta, Colombia, diciembre 2011.
  • Alternativas de manejo para la pesca artesanal en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe Colombiano: un acercamiento desde la ecohidrología estuarina; 65th Annual Meeting of the Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Santa Marta, Colombia, noviembre 2012.
  • Preferencia del hábitat del invasor pez león Pterois volitans como herramienta para el control de sus poblaciones en isla fuerte; 65th Annual Meeting of the Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Santa Marta, Colombia, noviembre 2012.
  • Estado actual de las comunidades de peces en las bahías de Buenaventura y Málaga, Pacifico colombiano: resultados preliminares; Las ciencias del mar en la Universidad Nacional de Colombia: una mirada desde el Pacífico y el Caribe colombiano: Encuentro de tres fronteras. Tumaco, Tumaco, Colombia, diciembre 2012.
  • Parámetros de crecimiento y composición por tallas del Chub Kyphosus incisor y Kyphosus sectatrix (Pisces: Kyphosidae) en el PNN Old Providence, McBean Lagoon, Isla de Providencia; XII Congreso Colombiano de Ictiología y III Encuentro de Ictiólogos Suramericanos, Bogotà, Colombia, mayo 2013.
  • Preferencia de hábitat de los peces en la quebrada Jesús, Cuenca del Rio Dagua, Colombia; XII Congreso Colombiano de Ictiología y III Encuentro de Ictiólogos Suramericanos, Bogotà, Colombia, mayo 2013.
  • Ecohidrología y Pesca artesanal en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano; UNIAMBIENTE, Palmira, Colombia, junio 2013.
  • Aspectos reproductivos de Kyphosus incisor y Kyphosus sectatrix (Pisces: Kyphosidae) en el PNN Old Providence, McBean Lagoon, Isla de Providencia; XV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar-SENALMAR, Cartagena, Colombia, septiembre 2013.
  • Efectos ambientales y pesqueros de cambios en el nivel de agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta: un acercamiento ecohidrológico; XV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar-SENALMAR, Cartagena, Colombia, septiembre 2013.
  • . Ensamblajes de peces en las bahías de Buenaventura y Málaga, Pacifico colombiano: evaluación de tendencias espaciales; Seminario ¿Las ciencias del mar en la Universidad Nacional de Colombia, una mirada desde los Andes¿., Bogotá, Colombia, noviembre 2014.
  • Cambios estacionales en talla, biomasa y densidad en los ensamblajes de peces estuarínos de las bahías de Buenaventura y Málaga, Pacifico colombiano; XVI Congreso Latinoamericano De Ciencias Del Mar Colacmar Y XVI Seminario Nacional De Ciencias Y Tecnologías Del Mar, Santa Marta, Colombia, octubre 2015.
  • Variación espaciotemporal de la estructura de la comunidad íctica de la bahía de Buenaventura, Pacífico colombiano; IV Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia: una mirada desde el Pacifico¿, palmira, Colombia, noviembre 2016.
  • Dinámica de los ensamblajes de macroinvertebrados en la bahía de Buenaventura; IV Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia: una mirada desde el Pacifico¿, palmira, Colombia, noviembre 2016.
  • Estructura de la comunidad bentónica en el estuario Bahía de Buenaventura, Pacífico colombiano; IV Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia: una mirada desde el Pacifico¿, palmira, Colombia, noviembre 2016.
  • Mercurio en peces: común denominador en la bahía de Buenaventura y Bahía Málaga, Pacífico colombiano; IV Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia: una mirada desde el Pacifico¿, palmira, Colombia, noviembre 2016.
  • Dinámica de las comunidades estuarinas en la Bahía de Buenaventura, Pacífico colombiano; IV Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia: una mirada desde el Pacifico¿, palmira, Colombia, noviembre 2016.
  • Microplásticos en sedimentos de la bahía de Buenaventura: análisis temporal y espacial; VIII Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia¿, Medellin, Colombia, noviembre 2021.
  • Contaminación por microplásticos en aguas superficiales de la bahía de Buenaventura, Pacífico colombiano; VIII Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia¿, Medellin, Colombia, noviembre 2021.
  • . Influencia de las variaciones de la calidad ambiental sobre la densidad y biomasa de peces de interés comercial en la bahía de Tumaco; VIII Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia¿, Medellin, Colombia, noviembre 2021.
  • Diversidad y rendimiento de la pesca artesanal en relación a la dinámica ambiental en la bahía de Buenaventura; VIII Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia¿, Medellin, Colombia, noviembre 2021.
  • Dinámica espacio-temporal de los nutrientes inorgánicos en el estuario de la bahía de Buenaventura, Pacifico colombiano; VIII Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia¿, Medellin, Colombia, noviembre 2021.
  • Evaluación de las relaciones ecológicas entre producción pesquera y manglar.; II Congreso Nacional de Zoología, Santa Marta, Colombia, noviembre 2006.
  • Los anélidos de la infauna y su importancia como indicadores de contaminación orgánica en la bahía de Buenaventura (Pacífico Colombiano); XIII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar-SENALMAR, San Andrés Isla, Colombia, mayo 2008.
  • Transferencia de mercurio en redes tróficas de un estuario tropical; XIII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar-SENALMAR, San Andrés Isla, Colombia, mayo 2008.
  • Mercurio en los sedimentos de la bahía de Cartagena, Colombia; XIV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar-SENALMAR, Cali, Colombia, octubre 2010.
  • Bioacumulación de mercurio en redes tróficas estuarinas; XIV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar-SENALMAR, Cali, Colombia, octubre 2010.
  • Bioacumulacion y biomagnificacion de mercurio en peces de la bahía de Buenaventura; XIV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar-SENALMAR, Cali, Colombia, octubre 2010.
  • Variación espacial en la composición de la pesca artesanal con línea de mano en el corredor Iscuande-Gorgona, Pacifico colombiano; VIII Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia¿, medellin, Colombia, noviembre 2021.
  • Influencia del nivel trófico sobre el consumo de microplásticos en peces del Pacifico colombiano; VIII Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia¿, medellin, Colombia, noviembre 2021.
  • Food sources of estuarine fishes and invertebrates: considerations based on carbon y nitrogen stable isotope analyses. Preliminary data; Gulf Estuarine Research Society Meeting, New Orleans, Louisiana, Estados Unidos de América, mayo 2002.
  • Food sources y trophic pathways of estuarine fishes and invertebrates in a Louisiana estuary: considerations based on stable isotope analyses; 17th Biennial Conference of the Estuarine Research Federation, Seattle, Washington, Estados Unidos de América, septiembre 2003.