Escudo de la República de Colombia
Gloria Patricia Herrera Saray
Exclusiva
Perfil profesional
Diseñadora Industrial. Universidad Autónoma de Colombia sede Manizales Especialista en pedagogía y Desarrollo Humano: Universidad Católica de Colombia Universidad Católica de Pereira. Maestra en Diseño Industrial con énfasis en ergonomía: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Doctorado en Arquitectura con énfasis en ergonomía Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Docente de tiempo completo en el departamento de diseño industrial Universidad Católica de Pereira Actualmente docente asociado de exclusividad. Universidad Nacional de Colombia 2013 - a la fecha). Directora del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira (2014 ¿-2018). Experiencia en investigación durante 18 años en las áreas de ergonomía de producto y servicio dirigidas a la discapacidad y tercera edad. - Patente de invención otorgada por la Silla para la Competencia y entrenamiento de lanzamiento de disco, jabalina y bala paralímpico en mayo del 2018.
Publicaciones
Proyectos asociados
Eventos
  • Responsabilidad social desde la práctica formativa del diseñador industrial; 6 foro de responsabilidad social Universitaria en Arquitectura y Diseño. Saberes conectados en el territorio, Medellin, Colombia, marzo 2023.
  • Ergonomia y discapacidad; Experiencias academicas de internacionalización universitaria en procesos de diseño y desarrollo de productos destinados a adultos mayores., Bogota, Colombia, mayo 2023.
  • Diseño universal al servicio de la calidad de la enseñanza para la paz: Propuestas de sistemas (juegos y juguetes) dirigidos a la enseñanza de valores alrededor de la paz.; Primer Encuentro Nacional Virtual de Experiencias de Paz UNAL 2020., Bogota, Colombia, agosto 2020.
  • Un aporte desde el diseño a la calidad de la educación para la paz en Colombia; XIV Congreso Internacional sobre principios y prácticas del diseño: "Abogacía en diseño: compromiso, participación y acción", Bogotá, Colombia, noviembre 2020.
  • Ergonomía y Discapacidad.; Cátedra Marta Traba: ¿Ergonomía para todos¿, Bogotá, Colombia, noviembre 2020.
  • Centaurum Black: silla para la ejecución del deporte paralímpico; una experiencia de participación e inclusión en el proceso de formación del diseñador industrial; Cátedra Marta Traba: ¿La vida con diseño, un derecho cotidiano del ser humano, Bogotá, Colombia, mayo 2019.
  • Responsabilidad social desde la práctica formativa del diseñador industrial; 3er Congreso Internacional de Investigación en Diseño, Bogotá, Colombia, marzo 2019.
  • ¿Centaurum Black: Silla para la ejecución de deporte paralímpico en lanzamiento de disco, bala y jabalina¿; 4ª Jornada Académica Diseño y Factores Humanos: el Diseño al servicio del Usuario, Medellín, Colombia, octubre 2018.
  • Diseño de un sistema de silla ergonómica de lanzamiento de disco, bala y jabalina.; Encuentro de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo 2016 y tercer encuentro de FIA Innova., Palmira - Valle, Colombia, noviembre 2016.
  • Centaurum black chair for discus, bullet and javelin throwing competition aimed at athletes who present with cerebral paralysis; III Taller Internacional ¿Diseño e Industrias Creativas ¿ 2017 Congreso Internacional de Diseño FORMA, Abana, Cuba, junio 2017.
  • Ergonomía al servicio de la discapacidad.; 8° Seminario Internacional de Investigación en Diseño: El reto del diseño en Latinoamérica, Cuenca, Ecuador, octubre 2016.
  • ¿Aplicación del gerontodiseño y la ergonomía en el desarrollo de productos¿; Eventos científicos Nombre del evento (*) Segundo congreso internacional e interdisciplinario sobre vejez y envejecimiento, Ciudad de México, México, julio 2017.
  • El diseño en contexto como agente de cambio actitudinal para un acercamiento intergeneracional; XIII Congreso Internacional sobre principios y prácticas del diseño, San Petersburgo, Rumania, marzo 2019.
  • Un aporte desde el diseño a la calidad de la educación para la paz en Colombia; XIV Congreso Internacional sobre principios y prácticas del diseño: "Abogacía en diseño: compromiso, participación y acción", virtual, Estados Unidos de América, noviembre 2020.