Escudo de la República de Colombia
Jaime Alberto Sarmiento Ocampo
Exclusiva
Perfil profesional
JAIME ALBERTO SARMIENTO OCAMPO Medellín, 1964. Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (1988) y Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña (1997). Su tesis doctoral La Capilla de Ronchamp de Le Corbusier, de la percepción de la materia al vuelo del espíritu, dirigida por Josep Quetglas Riusech, recibió la calificacón cum laude. Estudiante de Glenn Murcutt (premio Pritzker de arquitectura) en Glenn Murcutt Master Class, Australia (2008). Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en las áreas de Proyectos y Teoría e Historia de la Arquitectura (1993-2000 y 2013-actualidad) y Coordinador Académico de la Maestría en Arquitectura desde 2017. Profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Salle, Universidad Ramón Llull, Barcelona (2001-2009), en doctorado y asignaturas de Taller y Composición, Coordinador de Cultura y responsable de Relaciones Internacionales. Profesor titular de la Universidad Pontificia Bolivariana (2010-2013) y profesor de la Universidad Santo Tomás (2012-2015, y 2020) en Medellín. Ponente e invitado en congresos, cursos o conferencias en varias universidades de Colombia, Estados Unidos, España, Alemania, Dinamarca, Francia y México. Investigador con publicaciones en libros, capítulos de libros y revistas nacionales e internacionales sobre arquitectura moderna, pedagogía en arquitectura, vivienda sostenible y construcción industrializada. Inventor de sistemas de construcción modular, con patentes en España y Colombia, sobre sistemas livianos de autoconstrucción con climatización natural. Arquitecto de oficio en Colombia con Germán Samper Gnecco, en España con Alonso-Balaguer arquitectos, y en su propia oficina, habiendo construido algunas obras y obtenido algunos premios y menciones. Director del prototipo de vivienda social sostenible presentado por la Universidad Nacional de Colombia en el Concurso Internacional Solar Decathlon para América Latina y el Caribe (2015), donde obtuvo el cuarto lugar. Emprendedor y gerente de la empresa ENSAMBLE, Sistema Constructivo, dedicada al diseño, la fabricación y montaje de construcciones con énfasis en sostenibilidad, obteniendo reconocimiento en concursos de emprendimiento en Colombia y en Silicon Valley. Ganador del concurso internacional BCN-NYC Affordable Housing Challenge (2019), de vivienda asequible para Barcelona y Nueva York
Publicaciones
Eventos
  • La Vivienda Industrializada como alternativa sostenible en Colombia; EKOTECTURA. Ponencias presentadas en el 4º Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Sostenible, Academia colombiana de arquitectura y diseño,, Bogotá, Colombia, marzo 2014.
  • Traslado y reasentamiento social sostenible del municipio de Murindo; En 2º. Congreso Internacional de Innovación Social 2018 ¿Actores sociales como gestores de paz y desarrollo¿, Universidad Nacional de Colombia, Palmira Valle, Colombia, noviembre 2018.
  • Del Proyecto a la obra en la Capilla de Ronchamp de Le Corbusier; Ciclo ¿Lecturas de Arquitectura¿, Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Arquitectura, Montería, Colombia, marzo 2020.
  • Notre Dame du Haute: El proceso proyectual; Escuela de Arquitectura de Cottbus, Universidad Politécnica de Brandeburgo, Barcelona, Alemania, marzo 2012.
  • Casas en Serie. Acerca de la vivienda industrializada; Programa de Máster Laboratorio de la Vivienda del S. XXI, Fundación Politécnica de Cataluña, ETSAB, UPC, Barcelona, España, marzo 2012.
  • Investigación y ejemplos aplicados en torno a la vivienda industrializada; conferencia Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación HUM-965, Sevilla, España, noviembre 2017.
  • Vivienda Industrializada: Antecedentes en el Mundo y Propuesta al Déficit de Vivienda Social en Colombia.; Conferencia inaugural Primera Semana internacional de Arquitectura: Diseño y Ciudad, Unidad Académica de Arquitectura Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa, Mazatlan, México, noviembre 2017.
  • La Capilla de Ronchamp de Le Corbusier: De la percepción de la materia al vuelo del espíritu.; Conferencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de méxico, México, abril 2018.
  • Vivienda Social Sostenible para el Trópico: Propuesta presentada por la Universidad Nacional de Colombia en el Concurso Solar Decathlon para América Latina y el Caribe 2015; En III Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible, TEC de Monterrey, Máster Laboratorio de la Vivienda Sostenible del Siglo XXI, Escuela Técnica superior de Arquitectura de Barcelona, Guadalajara, México, abril 2018.
  • Towards an adaptable architecture; Congreso Open Building for Resilient Cities Conference, The Council on Open Building and The CIB W104 Open Building Impmentation, A+D Museum, Los Angeles, California, USA,, Estados Unidos de América, diciembre 2018.