Escudo de la República de Colombia
Omar Freddy Prias Caicedo
Cátedra
Perfil profesional
Ingeniero electricista, especialista en gerencia de tecnología y magister en eficiencia energética con experiencia en planeamiento energético y específicamente en definición de políticas, marcos regulatorios, programas en Eficiencia Energética y Fuentes Renovables, gestión de proyectos y desempeño en cargos estratégicos de dirección de entidades del sector energético, investigación y servicios públicos; como también, consultoría para el Ministerio de Minas y Energía, el BID, PNUD, IFC a nivel nacional e internacional Experiencia como asesor y funcionario en la UPME en la coordinación del grupo de Uso Racional y Eficiente de Energía. En Colciencias como director del Programa Nacional de Investigaciones en Energía y Minería, Gerente Corporativo de Gestión Humana y Administrativa de la EAAB Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Director del proyecto OPEN Oportunidades de mercado para energías limpias y eficiencia energética, BID-FOMIN y CCB-CAEM. Actualmente es Director del Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión Energética y de la RED Colombia de Conocimiento en eficiencia energética Con Colciencias y 15 Universidades a nivel nacional. Profesor Asociado de la UN como catedrático y dirige proyectos para la implementación de sistemas de gestión energética en impulso de la norma 50001 en la industria y realiza consultoría en eficiencia, gestión energética y fuentes renovables como también en diferentes temas energéticos a nivel nacional e internacional.
Publicaciones
Eventos
  • The Colombian Strategic Program for Energy Management: Structure, Strategies, Advances, its relation with ISO 50001 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia; EEMODS 2013, Rio de Janeiro, Brasil, octubre 2013.
  • Smart Grids and Measuring integrated system for Integral Energy Management Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster; IEEE Conference on Innovative Smart Grid Technologies Latin America (ISGT-LA) 2011 , CO11001, Colombia, octubre 2011.
  • Oportunidades de Gestión Energética en el setor agrícola con impacto en la productividad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo; Seminario Internacional Secado de Productos Agrícolas, CO11001, Colombia, octubre 2013.
  • El motor en el contexto de un Sistema de Gestión Integral de Energía en la Industria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia; Seminario Internacional Actualización en operación y mantenimiento de motores eléctricos , CO11001, Colombia, enero 2008.
  • El Modelo de Gestión Integral de la Energía MGIE, un aporte a la gestión energética en Colombia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia; Seminario Internacional de Maquinas Eléctricas y Eficiencia Energética 2008 SIME3 2008 , CO76001, Colombia, enero 2008.
  • Futuro de la energía en Colombia; CÁTEDRA LOW MAUS, CO68001, Colombia, enero 2008.
  • Impacto ambiental, social y tecnológico; Simposio Hacia un desarrollo sostenible en el sector eléctrico, CO11001, Colombia, enero 2008.
  • Gertión Tecnológica y Energética de Motores de Alta Eficiencia: Herramienta Clave para la Competitividad Empresarial Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo; CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA, CO76001, Colombia, noviembre 2004.
  • Presente y futuro del Ingeniero Electricista; V Foro de Ingeniería Eléctrica, CO11001, Colombia, enero 1996.
  • Responsabilidad Industrial Colombia; Proyectos demostrativos en minimización de residuos., CO11001, Colombia, enero 1998.
  • La promoción de la eficiencia energética; Dialogo Europeo-Latinoamericano, CO11001, Colombia, enero 1991.
  • Experiencias Colombianas y Latinoamericanas; Seminario Servicios Públicos., CO11001, Colombia, enero 2004.
  • CIUREE; Congreso Internacional en uso racional y eficiente de la energía, CO11001, Colombia, enero 2004.
  • Ahorro de energía y educación energética; IV Conferencia Internacional de Energías Renovables, CO11001, Colombia, enero 2007.
  • ¿Globalización sin deshumanización la responsabilidad de la Gestión Humana; X Simposio Internacional de Gestión Humana., Cartagena, Colombia, enero 2007.
  • ¿Biocombustibles Sostenibles para Colombia"; Seminario taller, CO11001, Colombia, enero 2007.
  • ¿Visión Colombia 2019?; IX Congreso de Servicios Públicos Domiciliarios., CO11001, Colombia, enero 2007.
  • ¿Alineación de la diversidad Organizacional: contribución a la Competitividad?; XVI Congreso Nacional de Gestión Humana, CO11001, Colombia, enero 2007.
  • Energía fuentes y aplicaciones; Fórum CYTED - IBEROEKA 2010, Distrito Federal, México, enero 2010.
  • Key Challenges within the Definition of a Regulatory Framework for Electric Vehicles: Experience from Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia; 2013 IEEE International Electric Vehicle Conference (IEVC), Santa Clara, Estados Unidos de América, octubre 2013.