Escudo de la República de Colombia
Elizabeth Carvajal Florez
Cátedra
Perfil profesional
Ingeniera Ambiental de la universidad de Medellín, MSc en ingeniería de la Universidad de Antioquia y Ph.D en ingeniería de recursos hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Como PhD en ingeniería de recursos hidráulicos y MSc. en Ingeniería Ambiental, poseo conocimientos y experiencia para liderar y realizar proyectos e investigaciones multidisciplinarias, en temas relacionados con saneamiento básico y gestión ambiental. Como investigadora, he adquirido experiencia a través del desarrollo de métodos y herramientas en proyectos de gestión integral de residuos sólidos, diagnóstico y calidad de aguas residuales y gestión ambiental en el ámbito local, regional y nacional, considerando interacciones de aspectos físicos, biológicos, ecológicos, técnicos y culturales. Siendo docente asociada al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente perteneciente a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, he dictado variedad de curso a nivel de pregrado como Introducción a la Ingeniería Ambiental, Residuos Sólidos, Ambiente Urbano 1, Fundamentos de Evaluación Ambiental y Gestión Ambiental; y he apoyado a la formación de estudiantes siendo directora de diversos Trabajos de Grado.
Publicaciones
Proyectos asociados
Eventos
  • CARACTERIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE PULPA DE CAFÉ COMO MATERIAL ADSORBENTE, PARA LA REMOCIÓN DE METALES PESADOS DE LIXIVIADOS DE RELLENOS SANITARIOS; II Congreso Internacional de gestión de residuos sólidos urbanos GIRSU, San Juan, Argentina, junio 2019.
  • Gestión de residuo sólidos desde un contexto nacional y regional; Versión XL de Cátedra Abierta Universidad de San Buenaventura Sede Medellín, Medellín, Colombia, octubre 2019.
  • Gestión de Residuos Sólidos en el Contexto nacional e Internacional; I Ciclo Internacional de Conferencias Agroambientales Zona Occidente, Medellín, Colombia, junio 2020.
  • CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS ROBLEDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN, COMO ESTRATEGIA PARA SU GESTIÓN INTEGRA; XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Virtual Nodo Antioquia - 2020, Medellín, Colombia, septiembre 2020.
  • Caracterización y tratamiento de pulpa de café como material adsorbente, para la remoción de metales pesados de lixiviados de rellenos sanitarios; Seminario Académico Exporesiudos 2019, Medellín, Colombia, noviembre 2019.
  • Gestión de residuo sólidos desde un contexto nacional y regional; Seminario Imagina, Innova, Emprende Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia, octubre 2019.
  • Remoción de metales pesados de lixiviados de rellenos sanitarios a través de sorción con pulpa de café; Versión XXXIX de Cátedra Abierta Universidad de San Buenaventura Sede Medellín, Medellín, Colombia, marzo 2019.
  • Maestría es Gestión Integral de Cuencas Hidrógráficas -Universidad Santo Tomás. Un aporte epistemológico y metodológico a las cuencas del territorio Colombiano; XIV Foro Internacional de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales, Querétaro, Colombia, mayo 2022.
  • SORPTION OF COPPER AND CHROMIUM FROM LANDFILLS THROUGH COFFEE PULP; 6th International Symposium on Biosorption and Biodegradation/Bioremediation - BioBio 2017, Praga, Chequia, junio 2017.