Escudo de la República de Colombia
Sonia Diaz Salas
Tiempo completo
Perfil profesional
Perfil Profesional Sonia Díaz UNAL Guitarrista Clásica. Doctora en Ciencias Filosóficas en el campo de la Estética de la Música- Universidad Central de Las Villas. Guitarrista clásica, Licenciada en Música con Especialización en Guitarra- Universidad de las Artes de Cuba (I.S.A),1986. Ha recibido Clases Magistrales con los maestros Leo Brouwer, Antonio Lauro, Alirio Díaz, Jurgent Rost, Ichiro Suzuki y Costa Cotsiolis entre otros. Discípula de la guitarrista argentina Maria Luisa Anido conocida internacionalmente como La Gran Dama de la Guitarra, quien sobre ella dijo: "Ella es indudablemente una extraordinaria intérprete de la guitarra. Que se destaca no solamente por su magnífico, ágil y seguro virtuosismo técnico, sino por su comunicativa musicalidad, condiciones que la convierten en una intérprete exquisita". Ganadora en concursos nacionales en Cuba y Finalista del II Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, 1982. Concertista desde, 1975 con larga trayectoria y participación en múltiples escenarios nacionales e internacionales, Cuba, Colombia, América Latina, Europa y USA. Por su trayectoria aparece incluida en el Diccionario de Mujeres Notables en la Música Cubana y el Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana. Desde 1986 es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). A partir de1994 forma parte del cuerpo docente de la Universidad Nacional de Colombia, con larga lista de graduados en el Area de Guitarra ganadores de concursos nacionales e internacionales. Desde la investigación ha participado en calidad de ponente en el VI y VIII Encuentro Nacional de Educación Musical, FLADEM-COLOMBIA, exponiendo su trabajo de investigación en el campo de la teoría estética contemporánea; a su vez participó en el XX Seminario Latinoamericano de Educación Musical, celebrado en la Universidad Nacional de Costa Rica. Entre sus publicaciones se destacan sus artículos Hecho artístico e integración: la partitura y su interpretación publicado en el libro Memorias del XIX Simposio Internacional sobre pensamiento filosófico latinoamericano, Cuba 2014, La obra de arte como obra abierta y su concreción en la música contemporánea de concierto y Valor y valoración estético-artístico-musical de Balada de la Doncella Enamorada, III parte de El decamerón Negro de Leo Brouwer, ambos publicados en la revista Islas y "El hecho artístico musical y su carácter multidimensional" publicado en la revista Pensamiento, Palabra y Obra de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. El Dr. José Orlando Suarez Tajonera (q.e.p.d), Profesor de Mérito y Titular de la Universidad de las Artes ISA de Cuba dijo de ella "puedo afirmar que desde sus años de estudiante puso de manifiesto, no solo, su muy singular capacidad para la elaboración de la información artística, es decir de su talento, sino la fortaleza de su acsesis para apropiarse y propiarse de la maestría profesional que hoy muestra en sus conciertos, admiramos también en ella su exquisita sensibilidad que habla de su elevada cultura." Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, Directora de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música la cual fundó en 1995, con la que ha realizado numerosos conciertos y formado varias generaciones de guitarristas. Profesora del Pregrado en Música Instrumental con énfasis en Interpretación Guitarra y de la Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental. Por su experiencia y conocimientos científicos y académicos forma parte de la reserva de expertos del Tribunal Nacional Permanente de Ciencias Filosóficas según lo establecido por el Tribunal Nacional de Grado Científico de Cuba. Su paradigma, La obra de arte como obra abierta y la interpretación, como un género de la creación artística en la revelación de los valores de la partitura musical.
Publicaciones