Escudo de la República de Colombia
Amanda Lucia Mora Martinez
Exclusiva
Perfil profesional
Química, Magister en Ciencias Químicas y Doctora en Química. Desde el año 1992. Desde el año 2000 está vinculada como docente e investigadora a la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, donde desarrolla actividades de formación, investigación y extensión y, aporta al desarrollo y la transformación institucional. Sus áreas de actuación en investigación han sido los Productos Naturales, la Química Ambiental y la Biotecnología Ambiental, lo cual se ve plasmado en el acervo de más de 30 proyectos de investigación que han acogido estudiantes de los niveles de pregrado, maestría y doctorado y han derivado 21 artículos científicos, publicados en destacadas revistas de circulación internacional. En estos, se resaltan actividades encaminados a: mejorar la calidad de los crudos colombianos (Biodesulfurización), mitigar la contaminación ambiental de las aguas subterráneas en los campos petroleros (remoción de BTX), remediar efluentes contaminados con colorantes sintéticos y antibióticos y, generar productos de valor agregados como los bioplásticos, a partir de residuos agroindustriales o desechos industriales.
Publicaciones
Proyectos asociados
Eventos
  • Biological removal of isoxazolyl-penicillins by the ligninolytic native Colombian strain Leptosphaerulina sp.; XIII Congreso Argentino de Microbiología General, San Luis, Argentina, agosto 2018.
  • Biological removal of isoxazolyl-penicillins by the ligninolytic native Colombian strain Leptosphaerulina sp.; Producción y Caracterización de Polihidroxialcanoatos a partir de residuos agroindustriales, Medellín, Colombia, junio 2017.
  • Evaluación de la Capacidad De Bacillus Megaterium Recombinante Bmgd para la Producción De Polihidroxibutirato a Partir de Glicerol Residual; IV Simposio Internacional de Biotecnología,, Medellín, Colombia, octubre 2019.
  • El liderazgo y la autonomía en enfermería para un modelo de cuidado en la práctica: experiencias y desafíos.; Seminario internacional de cuidado: Impulsando la autonomía y liderazgo de enfermería en la atención primaria y en la calidad del cuidado en salud., Bogotá, Colombia, octubre 2022.
  • Actividad Lacasa y Decolorante del Hongo ligninolítico de Colombia Leptosphaerulina sp. en Cocultivo con otros Ascomicetos, sobre Negro Remazol B; IX Congreso Latinoamericano de Micología, Lima, Perú, agosto 2017.