Escudo de la República de Colombia
Sven Eloy Zea Sjoberg
Exclusiva
Perfil profesional
Realizó estudios en biología marina, de pregrado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de maestría la Universidad Nacional de Colombia, y de doctorado en la Universidad de Texas en Austin. Se vinculó como profesor de la Universidad Nacional en 1988, alcanzando el escalafón de Profesor Titular en 2009, y la Tenencia del cargo en 2013; inicialmente adscrito al Departamento de Biología de la Sede Bogotá, y desde 2010 al Instituto de Estudios en Ciencias del Mar ¿ CECIMAR, de la Sede Caribe. Es Coordinador Académico del programa de posgrado en Ciencias-Biología, Línea Biología Marina que la Universidad desarrolla en Santa Marta desde 1979 en convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR (adscrito al Ministerio del Ambiente). Desarrolla investigación en taxonomía, ecología y biotecnología de esponjas, y en ecología de arrecifes de coral. Premio Jorge Tadeo Lozano 1979 como mejor estudiante; tesis de maestría Laureada; Becario Fulbright como estudiante de doctorado y como profesor visitante; Medalla al Mérito Universitario 1998; miembro fundador del Mejor Grupo de Investigación Superior 2009 (Uso y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia); Investigador Senior de COLCIENCIAS; Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Publicaciones
Proyectos asociados
Eventos
  • Sponge symbioses in the shadows: Specialized co-existence between Plakortis and Xestospongia in cryptic habitats of the Caribbean; 9th World Sponge Conference, Freemantle, Australia, noviembre 2013.
  • Astrophorid sponges grounds in the deep seabeds of the Joint Regime Area between Colombia and Jamaica, southwest Caribbean Sea; Ninth World Sponge Conference, Freemantle, Australia, diciembre 2013.
  • Avances en la biología reproductiva del pepino de mar café Holothuria (Selenkothuria) glaberrima Selenka, 1867 en Santa Marta, Colombia; XIV Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar ¿ COLACMAR, Santa Catarina, Brasil, octubre 2011.
  • Moderador sesiones ¿Facing Global Change in the Ocean¿; International Conference on Marine Science Colombia 2020. Tropical Oceans for the Future, Bogotá, Colombia, septiembre 2020.
  • Esponjas: ¿qué son, qué hacen y para qué sirven?; 1er Congreso Internacional de Ciencias Básicas, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia, noviembre 2020.
  • La laguna La Escollera en Santa Marta como modelo de estudio para la biología, la física y la tecnología marinas.; UNAL Investiga 2020, compartiendo experiencias; experiencias significativas y retos en investigación en las sedes de frontera, Bogotá, Colombia, agosto 2020.
  • Céspedes algales con sedimentos: evaluación de su potencial competitivo y sus efectos sobre la dinámica de recuperación de corales en Santa Marta ¿ Caribe colombiano.; XVIII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Barranquilla, Colombia, octubre 2019.
  • Caracterización general de La Escollera, una laguna costera artificial en Santa Marta, Caribe colombiano.; XVIII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Barranquilla, Colombia, octubre 2019.
  • Caracterización oceanográfica de La Escollera, una laguna costera artificial en Santa Marta, Caribe colombiano.; VII Seminario las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, agosto 2019.
  • Arrecifes de arenisca del Golfo de Salamanca en la plataforma continental del Caribe colombiano.; VII Seminario las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, agosto 2019.
  • Ocupación de espacio por esponjas en arrecifes del Caribe colombiano en relación con la producción y las descargas continentales; V Seminario ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia: una mirada desde el Pacífico¿, Palmira, Colombia, noviembre 2016.
  • Tendencias en la ocupación de espacio por esponjas en arrecifes del Caribe.; VII Encuentro Académico Universidad de Antioquia, ¿Día Mundial de los Océanos¿, Turbo (Antioquia), Colombia, junio 2017.
  • Cliona laticavicola es un ecofenotipo y un estadio ontogenético de la esponja excavadora de coral Cliona delitrix; VI Seminario Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia, ¿20 años de la Sede caribe¿, San Andrés (Isla), Colombia, agosto 2017.
  • Afectaciones a la salud coralina por la ocurrencia de eventos ambientales extremos e las formaciones coralinas de las islas del Rosario, Caribe Colombiano; XVII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Medellín, Colombia, octubre 2017.
  • Interacción coral-césped de algas y su efecto sobre la dinámica de recuperación de corales en Santa Marta ¿ Caribe colombiano; XVII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Medellín, Colombia, octubre 2017.
  • Ocupación de espacio por esponjas en arrecifes del Caribe colombiano; XVII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Medellín, Colombia, octubre 2017.
  • ¿The Sponge Guide¿, una guía fotográfica en crecimiento para identificar esponjas del Caribe; XVII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Medellín, Colombia, octubre 2017.
  • Papel de céspedes algales en la dinámica de recuperación de corales en Santa Marta, Colombia; Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe y de la Sociedad Latinoamericana de Ficología ¿SOFILAC, Cali, Colombia, noviembre 2017.
  • Variables físicas en La Escollera, una laguna costera artificial en Santa Marta, Caribe colombiano; I Seminario de la Asociación Colombiana de Investigadores en Ciencias del Mar ¿ ACIMAR, Santa Marta, Colombia, agosto 2018.
  • Avances en la taxonomía del género Neopetrosia (Porifera, Demospongiae, Haplosclerida) en el Caribe: evidencias morfológicas y moleculares.; I Seminario de la Asociación Colombiana de Investigadores en Ciencias del Mar ¿ ACIMAR, Santa Marta, Colombia, agosto 2018.
  • Interacciones coral-céspedes algales: un análisis en diferentes escalas espaciales y temporales; I Seminario de la Asociación Colombiana de Investigadores en Ciencias del Mar ¿ ACIMAR, Santa Marta, Colombia, agosto 2018.
  • Céspedes algales: su estructura y papel en la dinámica de recuperación de corales en Santa Marta ¿ Colombia; I Seminario de la Asociación Colombiana de Investigadores en Ciencias del Mar ¿ ACIMAR, Santa Marta, Colombia, agosto 2018.
  • ¿Por qué los corales y las esponjas son tan importantes?; II Día de los Océanos, Cartagena, Colombia, octubre 2018.
  • Evidencias morfológicas y moleculares en la taxonomía del género Neopetrosia (Porifera, Demospongiae, Haplosclerida) en el Caribe; V Congreso Colombiano de Zoología, Bogotá, Colombia, diciembre 2018.
  • ¿The Sponge Guide¿, una guía fotográfica interactiva para identificar esponjas del Caribe; V Congreso Colombiano de Zoología, Bogotá, Colombia, diciembre 2018.
  • Suministro natural y potencial de producción de metabolitos bioactivos en la esponja marina del Caribe, Discodermia dissoluta; II Congreso Nacional de Estudiantes de Biología, Bogotá, Colombia, septiembre 2009.
  • Evaluación de la producción del antitumoral (+)-discodermólido por la esponja marina del Caribe, Discodermia dissoluta; V Simposio Biocaribe, Santa Marta, Colombia, noviembre 2009.
  • Producción del antitumoral (+)-discodermólido por la esponja marina del Caribe, Discodermia dissoluta; Taller del Centro de Estudios en Ciencias del Mar ¿ CECIMAR (Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe), San Andrés (Isla), Colombia, diciembre 2009.
  • Viabilidad de trasplantes y colonias donantes de Acropora palmata (Lamarck, 1816) en el Parque Nacional Natural Tayrona, Caribe colombiano; XIV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Cali, Colombia, octubre 2010.
  • Patrones de estratificación vertical de la comunidad macroinfaunal en el sedimento marino y su variación espacial horizontal en la plataforma continetal del Golfo de Salamanca, Caribe colombiano; XIV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Cali, Colombia, octubre 2010.
  • Potencial de producción del antitumoral (+)-discodermólido por la esponja marina del Caribe, Discodermia dissoluta; XIV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Cali, Colombia, octubre 2010.
  • The Sponge Guide: una guía fotográfica interactiva en línea para identificar esponjas del Caribe; XIV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Cali, Colombia, octubre 2010.
  • Éxito de fragmentos de Acropora palmata (Anthozoa: Acroporidae) en el Parque Nacional Natural Tayrona, Caribe colombiano; III Congreso Colombiano de Zoología, Medellín, Colombia, noviembre 2010.
  • Evaluación de algunas variables ambientales sobre la producción de (+)-discodermólido por parte de la esponja del Caribe colombiano Discodermia dissoluta; XXIX Congreso Latinoamericano de Química, Cartagena, Colombia, septiembre 2010.
  • Marine biodiversity: treasure for the chemical science. Drug discovery, chemosystematics, chemical ecology, biotechnology; XXIX Congreso Latinoamericano de Química, Cartagena, Colombia, septiembre 2010.
  • Cultivo In Situ de la esponja marina Discodermia dissoluta con miras a la producción biotecnológica del compuesto antitumoral (+)- Discodermólido; II Congreso Iberoamericano de Biotecnología y Biodiversidad, Manizales, Colombia, septiembre 2011.
  • Esponjas excavadoras de coral: papel e impacto en los arrecifes coralinos del Caribe; 1er. Encuentro de Investigadores de Ciencias de la Vida, Santa Marta, Colombia, octubre 2011.
  • Cultivo in situ y producción natural del antitumoral (+)-discodermólido por la esponja marina del Caribe Discodermia dissoluta; II Simposio Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional De Colombia, Santa Marta, Colombia, diciembre 2011.
  • Avances en el fortalecimiento del cultivo in situ dela esponja del Caribe Discodermia dissoluta para la obtención del compuesto antitumoral (+)-discodermólido; XLVII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas, Cali, Colombia, octubre 2012.
  • Avance en el cultivo de la esponja marina Discodermia dissoluta (smith, 1880), en la costa del Caribe colombiano para la obtención del compuesto antitumoral (+)- discodermolido; II Encuentro de Investigadores de Ciencias de la Vida Sinergia Caribe, Santa Marta, Colombia, noviembre 2012.
  • Nuevos experimentos de cultivo in situ de la esponja del Caribe Discodermia dissoluta, para la obtención del antitumoral discodermólido; Simposio Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia: una Mirada desde el Pacífico y el Caribe Colombiano, Encuentro de Tres Fronteras, Tumaco, Colombia, diciembre 2012.
  • Impactos de eventos oceánicos extremos sobre ecosistemas marinos en el Caribe colombiano; XV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar ¿ SENALMAR, Cartagena, Colombia, septiembre 2013.
  • Esponjas asociadas a Acropora palmata y A. cervicornis en el Parque Nacional Natural Tayrona, Colombia; XV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar ¿ SENALMAR, Cartagena, Colombia, septiembre 2013.
  • Comportamiento de las variables ambientales en eventos de blanqueamiento coralino en el Caribe colombiano; XV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar ¿ SENALMAR, Cartagena, Colombia, septiembre 2013.
  • Avances en el cultivo de la esponja marina Discodermia dissoluta (Schmidt, 1880); en el Caribe colombiano para la futura obtención del compuesto antitumoral (+)-discodermólido; XV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar ¿ SENALMAR, Cartagena, Colombia, septiembre 2013.
  • Coral undermining and death by encrusting excavating sponges: Is allelopathy involved?; III Congress of the Latin American Association of Chemical Ecology ¿ ALAEQ, Bogotá, Colombia, noviembre 2014.
  • Taxonomía en la era digital: avances en ¿The Sponge Guide¿, una guía interactiva para identificar esponjas del Mar Caribe. IV Simposio ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia¿; IV Simposio ¿Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia¿, Bogotá, Colombia, noviembre 2014.
  • Monografías taxonómicas en la red: mejorando ¿The Sponge Guide ¿, una guia interactiva para identificar esponjas del Mar Caribe; IV Congreso Colombiano de Zoología, Cartagena, Colombia, diciembre 2014.
  • Un nuevo caso de esponja marina competidora de corales? Svenzea zeai en arrecifes del Suroccidente del caribe colombiano; IV Congreso Colombiano de Zoología, Cartagena, Colombia, diciembre 2014.
  • Química y ecología química de esponjas marinas colombianas; V Simposio Biodiversidad Caribe, Barranquilla, Colombia, mayo 2015.
  • Tercera edición de ¿The Sponge Guide¿, una guía interactiva para identificar esponjas del mar Caribe; XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar ¿ SENALMAR y XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar ¿ COLACMAR, Santa Marta, Colombia, octubre 2015.
  • Taxonomía de la esponja marina Dragmacidon reticulatum (Porifera, Demospongiae, Halichondrida) del gran Caribe; XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar ¿ SENALMAR y XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar ¿ COLACMAR, Santa Marta, Colombia, octubre 2015.
  • Un arrecife coralino bien desarrollado bajo condiciones subóptimas: el caso de Varadero en la Bahía de Cartagena; XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar ¿ SENALMAR y XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar ¿ COLACMAR, Santa Marta, Colombia, octubre 2015.
  • Meiofaunal assemblages colonizing authigenic carbonates at Costa Rica cold seeps; XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar ¿ SENALMAR y XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar ¿ COLACMAR, Santa Marta, Colombia, octubre 2015.
  • Jóvenes voraces, viejas parcas: 13 años de historia de la interacción esponja-coral en las Islas del Rosario, Caribe Colombiano; XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar ¿ SENALMAR y XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar ¿ COLACMAR, Santa Marta, Colombia, octubre 2015.
  • Efectos de perturbaciones naturales en ecosistemas marinos: eventos oceánicos extremos en formaciones coralinas del Caribe colombiano, resultados preliminares; XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar ¿ SENALMAR y XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar ¿ COLACMAR, Santa Marta, Colombia, octubre 2015.
  • Aspectos ecológicos de la población de la esponja Discodermia dissoluta (Porifera: Demospongiae: Lithistida) en el Caribe Colombiano; XIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar ¿ COLACMAR, La Habana, Cuba, octubre 2009.
  • Importancia de los manglares y pastos marinos para los peces juveniles de arrecifes de coral en un área marina protegida del Caribe continental colombiano; XIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar ¿ COLACMAR, La Habana, Cuba, octubre 2009.
  • Potential of antitumoral (+)-discodermolide production by the Caribbean marine sponge Discodermia dissoluta; VIII World Sponge Conference, Girona, España, septiembre 2010.
  • Advances towards the mechanisms of coral death by Cliona excavating sponges; VIII World Sponge Conference, Girona, España, septiembre 2010.
  • The Sponge Guide: a web-based interactive photographic guide to identify Caribbean sponges; VIII World Sponge Conference, Girona, España, septiembre 2010.
  • Continued storm-mediated coral colonization by an excavating Caribbean sponge; 10th World Sponge Conference, Galway, Irlanda, junio 2017.
  • Cliona laticavicola is an ecophenotype and an ontogenic stage of the coral excavating sponge Cliona delitrix.; 10th World Sponge Conference, Galway, Irlanda, junio 2017.
  • The microbial and chemical affairs between haplosclerid and homosclerophorid sponge pairs of the Caribbean; 10th World Sponge Conference, Galway, Irlanda, junio 2017.
  • Increase Of Excavating Sponges After Coral Bleaching Events; 10th World Sponge Conference, Galway, Irlanda, junio 2017.
  • Taxonomy in the age of twitter: The Sponge Guide, a web-based tool for the identification of Caribbean sponges; Kick-off Meeting of the Associated International Laboratory MARRIO (Martinique-Rio de Janeiro), Les Anses d¿Arlet, Martinica, diciembre 2013.
  • Aspectos ecológicos y de restauración de Acropora palmata (Lamarck, 1816) en el Parque Nacional Natural Tayrona, Caribe Colombiano; 4th. World Conference on Ecological Restoration, SER, Mérida (Yucatán), México, agosto 2011.
  • Taxonomy of Caribbean sponges (an abridged story of my life); Porifera Tree of Life Project Workshop, Bocas del Toro, Panamá, agosto 2012.
  • Recruitment of the excavating sponge Cliona delitrix and its relation with coral mortality; 41st Benthic Ecology Meetings, Norfolk (Virginia), Estados Unidos de América, marzo 2012.
  • The Sponge Guide 2.0: More images and more species from more areas; 41st Benthic Ecology Meetings, Norfolk (Virginia), Estados Unidos de América, marzo 2012.
  • The Sponge Guide 2.0: More images and more species from more areas; 42nd Benthic Ecology Meetings, Savannah (Georgia), Estados Unidos de América, marzo 2013.
  • Structural and microbial aspects of a specialized sponge symbiosis between Plakortis and Xestospongia from cryptic habitats of the Caribbean.; ASLO Ocean Science Meetings, Honolulu (Hawai), Estados Unidos de América, febrero 2014.
  • Taxonomical monographs on the web: Upgrading THE SPONGE GUIDE, an interactive guide to identify Caribbean sponges; 43rd Benthic Ecology Meetings, Jacksonville (Florida), Estados Unidos de América, marzo 2014.