Proyectos
Desarrollo de estrategias biotecnológicas para incrementar el crecimiento, productividad y calidad del cultivo de aguacate(Persea americana Mill) en el Norte de Antioquia
Resumen
Uno de los principales limitantes de la productividad del cultivo de aguacate en Colombia y particularmente en el Norte de Antioquia es la baja fertilidad del suelo. Los suelos de esta región se caracterizan por presentar fuerte a extrema acidez y baja disponibilidad de algunos nutrientes de las plantas tales como nitrógeno, fósforo (P), calcio, magnesio y boro. Desafortunadamente los productores nacionales enfrentan como reto tecnológico la limitada información científica de la producción de la fruta en el trópico altoandino, ya que solo se cuenta con el conocimiento de la fisiología de esta especie en zonas subtropicales. Agravado esto por el desconocimiento de los parámetros de manejo y condiciones optimas edafoclimáticas y ecofisiológicas que regulan los procesos productivos y de calidad del aguacate. Con el fin de contribuir al desarrollo y competitividad de la industria del aguacate en Colombia, esta investigación pretende desarrollar inóculos microbianos aislados de la rizosfera de aguacate que tenga actividad biofertilizante y fitoestimuladora que promuevan el crecimiento, desarrollo, calidad y rendimiento del cultivo. Así mismo, se pretende caracterizar el agroecosistema de los núcleos de producción de la fruta en el Norte de Antioquia con el objetivo de detectar aquellas variable edafoclimatica y ecofisiológicas que favorecen la productividad y calidad de la fruta. La investigación se realizará en cuatro etapas donde se caracterizará las condiciones edafoclimaticas y ecosfisiologicas de la zona. En la primera etapa se seleccionarán microorganismos rizosféricos de la zona de estudio, posteriormente (segunda etapa) estos serán sometidos a pruebas in vitro con el fin de detectar actividad como biofertilizante (fijación de N2, solubilización de P, desarrollo de asociación micorrizal, entre otros) y fitoestimuladores (productores de giberelina, citoquinina, auxina¸ entre otros). En una tercera etapa se evaluará la efectividad de los microorganismos seleccionados bajo invernadero. Para una cuarta etapa final (en campo9 se evaluaran algunos microorganismos para aumentar el crecimiento vegetal, productividad y calidad de la fruta. Esta ultima etapa no hace parte de la actual propuesta y se pretende obtener financiación para ello con recursos externos (por ejemplo, Ministerio de Agricultura, COLCIENCIAS). El conocimiento que se derive de esta estrategia biotecnológica de manejo agronómico permitirá en primera instancia el desarrollo de buenas prácticas de manejo agronómico. De la misma manera, se pretende establecer un uso eficiente de los recursos biólogos disponibles en la zona que contribuyan a impulsar la oferta exportable del producto. Se considera que así se podrá disminuir la brecha entre la actual oferta productiva y la competitividad de la cadena.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD I. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “A” y “B” EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LA FECHA DE APERTURA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA)
Responsable