El envejecimiento de la infraestructura civil colombiana puentes, edificios, viaductos sumado a cambios normativos y al incremento de cargas de servicio, genera una demanda creciente de soluciones de repotenciación estructural eficientes, durables y económicamente viables. Actualmente, las técnicas de refuerzo con láminas de fibra de carbono (CFRP) y vidrio (GFRP) en matriz epóxica son reconocidas internacionalmente como el estándar de oro para el aumento de capacidad a flexión, cortante y confinamiento de columnas, con guías de diseño consolidadas en los reportes ACI 546R-04, ACI 440.2R-02 y ACI 440R-96. Sin embargo, en Colombia la oferta de estos servicios se limita prácticamente a una única empresa (Sika), con costos elevados y dependencia total de materias primas importadas, lo que restringe el acceso de pequeños y medianos constructores a estas tecnologías y limita la soberanía tecnológica del país.
El grupo DADCOMP de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, bajo el liderazgo del Dr. Mauricio Areiza (experto en repotenciación estructural y manufactura de compuestos con trayectoria en empresas españolas) y del Dr. Juan Meza (especialista en modelación y fabricación de materiales compuestos), ha desarrollado una capacidad excepcional en procesos de laminación manual, prepreg e infusión aplicados a estructuras aeronáuticas (certificación de cubierta para helicóptero UH-60) y navales (barcos del grupo Hidrómetra). Esta experiencia, sumada a los modelos analíticos avanzados para vigas compuestas publicados por el grupo (Areiza-Hurtado et al., 2017; Macías et al., 2023), constituye la base para transferir este conocimiento al campo de la repotenciación de infraestructura civil.
El proyecto REPOTENCIAMOS tiene como objetivo escalar y validar, a nivel de laboratorio y entorno relevante (TRL 5-6), un portafolio de soluciones de repotenciación para elementos de concreto reforzado utilizando fibras de carbono y vidrio uniaxiales, matrices epóxicas de consecución local y procesos de manufactura (laminación manual e infusión) adaptados a la realidad industrial colombiana. Se fabricarán y ensayarán 15 vigas de 3 m (sección 10x20 cm) distribuidas en series de flexión, cortante y compresión, además de una viga de 7 m (30x50 cm) y su respectiva viga de control. Los ensayos se realizarán con un extenso sistema de instrumentación (galgas extensométricas, LVDT, celdas de carga, etc.) que permitirá validar experimentalmente los modelos de diseño de la ACI y los modelos de elementos finitos desarrollados por el grupo. Los resultados permitirán demostrar a la industria (y gobierno) nacional que (por medio de los servicios futuramente ofertados por la Universidad Nacional de Colombia) es posible realizar repotenciaciones estructurales con calidad certificable, costos competitivos y alto contenido local, sentando las bases para una línea de extensión e investigación en el área. |