Este proyecto propone el diseño e implementación de un modelo de innovación inclusiva, que facilite la apropiación de tecnología en el sector agropecuario. El modelo se construirá desde una perspectiva sistémica que reconozca las características y dinámicas de los actores que participan en la generación de innovaciones, siendo uno de ellos la sociedad. Por lo tanto, el modelo contemplará las dimensiones ambiental, social, cultural y económica del territorio. Con el fin de generar estrategias que aporten al logro del desafío de la paz, siguiendo los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y los ODS.
La implementación del modelo será a través de la creación de un espacio de enseñanza-aprendizaje a nivel piloto en el municipio de San Vicente, Antioquia. El sector Agropecuario es clave en este municipio y además estuvo inmerso en las problemáticas de conflicto armado. Por lo tanto, las acciones que se desarrollen en un contexto de posconflicto son claves para consolidar la paz en el territorio, para que una comunidad pueda ser socialmente sostenible.
Para alcanzar estos propósitos, el proyecto será ejecutado por una alianza entre universidades y el sector privado. Esta alianza se constituye para dar continuidad al trabajo que viene realizando Colciencias con SPRU, para la construcción de política pública en CTeI enfocada en la innovación transformativa y el logro de los ODS.
La metodología propuesta cuenta con tres fases: La primera se basa en la modelación de sistemas complejos, de la cual se obtiene un modelo que permite identificar los puntos de apalancamiento más importantes del sistema en estudio. La segunda fase es el desarrollo del piloto, apoyado en la metodología del desarrollo experimental. Finalmente, se consolida el aprendizaje obtenido de las etapas anteriores al comparar y analizar los resultados, para proponer un modelo definitivo con posibilidad de ser transferido a otros contextos. |