Proyectos
A propósito del pensamiento de lo político en América Latina. ¿Qué significa lo político en el debate autonomistas – hegemonistas?
Resumen
Reducir a la cuestión del Estado el debate entre autonomistas y hegemonistas –debate obligado en la comprensión de los movimientos sociales en la América Latina de nuestro presente– desconoce una rica complejidad teórica en la amplia gama de posiciones que subyacen allí a propósito de los procesos políticos en el continente. Esta investigación parte de la idea de que la labor de situar los ejes de discusión en juego al interior del debate entre autonomismo y hegemonismo requiere de interpretar cuidadosamente una serie de elementos que, a grandes rasgos, se agrupan en el rastreo de los distintos significados que cada uno de los autores asigna a “lo político”. Estas conceptualizaciones sobre el campo de lo político desde América Latina trascienden la discusión sobre la forma del Estado y las posibilidades de su transformación, y pasan a contemplar otro tipo de aspectos tales como la subjetivación, la acción política o la emancipación, en particular en lo que refiere a los procesos de movilización social en la región. Localizar y caracterizar algunos debates de relevancia sobre las distintas comprensiones de lo político entre autonomistas y hegemonistas resulta fundamental para aportar a la comprensión de los movimientos sociales latinoamericanos, sus posibilidades de intervención, sus rumbos y direcciones más concretas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA SELECCIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Modalidad:Modalidad principiante
Responsable