Proyectos
--Hacia la articulación del derecho civil y los derechos económicos sociales y culturales. Estudios críticos del Derecho para reconfigurar figuras y dinámicas jurídicas propias de la dogmática iuscivilivista de cara al postconflicto en Colombia.
Resumen
--El grupo GIADESC, grupo de investigación para la articulación del derecho civil y los derechos económicos, sociales y culturales, se plantea adelantar una nueva etapa de investigación jurídica pretendiendo abordar problemáticas concretas del aquí y el ahora nacional. Es así como el actual escenario de aprobación e implementación de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC - EP, permite desarrollar una serie de cuestionamientos, investigaciones y reflexiones respecto del rol que ha de tener el derecho civil en todo ese estado de cosas. ¿Es el derecho privado, y particularmente el derecho civil, una disciplina del Derecho ajena a las necesidades y realidades sociales, respondiendo únicamente a criterios patrimoniales de utilidad, ganancia, lucro y optimización? ¿O se puede a través del derecho civil, coadyuvar en la construcción constante y crítica de una paz estable y duradera?, ¿se puede a través del derecho civil garantizar, materializar y potenciar derechos fundamentales, derechos económicos, sociales y culturales y reivindicaciones sociales? Estas preguntas son las que, a grandes rasgos, permean la filosofía y orientación del grupo y por consiguiente de las investigaciones que adelantará y cuya meta fundamental es aportar seria y disciplinadamente a los debates para la conformación de un Estado y una nación novedosas en un escenario de postconflcito de cara a la garantía y prestación de derechos a sus ciudadanos. Es así como GIADESC continuará en su ejercicio aplicado de construcción de conocimiento académico, pero así mismo en esta nueva oportunidad investigativa, pretende ampliar su compromiso académico no solamente al círculo académico del cual hace parte, sino que pretende adelantar iniciativas jurídicas con impacto social y material a través del ejercicio del mismo derecho. En este sentido, GIADESC pretende estudiar, formular e interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para efectos de establecer interpretaciones constitucionalmente coherentes de respecto de normatividades del derecho privado que vulneran derechos fundamentales. Así mismo, el grupo pretende adelantar acciones jurídicas con grupos de ciudadanos vulnerados en sus derechos civiles ante la jurisdicción ordinaria para el reconocimiento, protección y posible indemnización de sus derechos fundamentales.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:APOYO A LA CONSOLIDACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Modalidad:Modalidad única: Apoyo a la consolidación y fortalecimiento Grupos de Investigación.
Responsable