Proyectos
Caracterización de variaciones morfométricas de Anopheles darlingi Root y Anopheles albitarsis sl (Diptera: Culicidae) de diferentes localidades de Colombia.
Resumen
En Colombia se han descrito alrededor de 50 especies del género Anopheles de las cuales se consideran ocho como responsables de la transmisión de malaria (Montoya-Lerma 2011). Anopheles darlingi se considera el principal vector en Colombia ocupando diferentes ecótopos como la Orinoquia, Amazonía, zonas interandinas y el Pacífico (Olano et al., 2001; Montoya-Lerma 2011. An. albitarsis sl comprende un complejo de especies cripticas morfológicamente similares pero con caracteristicas genéticas diferentes y no todos sus miembros han sido incriminados como vectores de malaria (Brochero et al, 2007; Jimenez et al., 2012). El reconocimiento de aspectos que permitan caracterizar las poblaciones de estas especies permite asociar aspectos de su biología como vectores de malaria en diferentes ecótopos en el país donde hay transmisión de la enfermedad. Con el objetivo de caracterizar patrones de características morfológicas de An darlingi y An albitarsis sl en zonas con transmisión de malaria, se plantea análisis morfológicos de pata posterior y ala en especímenes adultos silvestres para definir patrones poblaciones de ala y pata que permitan la asociación de caracteirsticas de la bionomía de estas especies como vectores de malaria en diferentes zonas de estudio.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 3. Proyectos desarrollados mediante trabajos de grado
Responsable