Proyectos
SEGUIMIENTO DEL VDRL SEROLÓGICO Y EN LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO DE LOS RECIÉN NACIDOS DIAGNOSTICADOS CON SÍFILIS CONGÉNITA CON Y SIN COMPROMISO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN EL HOSPITAL LA VICTORIA SEDE INSTITUTO MATERNO INFANTIL, EN UN PERIODO DE 6 MESES.
Resumen
Se realizará un estudio descriptivo, prospectivo que incluirá a todos los recién nacidos RN vivos con diagnóstico de Sifilis Congénita SC y se les hará control del VDRL en suero a los tres y seis meses después de un tratamiento adecuado y citoquímico y VDRL en LCR a los 6 meses en caso de neurosífilis. CRITERIOS DE INCLUSION: Recién nacidos con diagnóstico confirmado de sífilis congénita con o sin compromiso del sistema nervioso central tratados en el IMI. CRITERIOS DE EXCLUSION: Hijos de gestantes con prueba no treponémica reactiva en cualquier dilución pero con prueba treponémica negativa (falsos positivos); hijos de gestantes con prueba no treponémica reactiva menor de 1:8 dils sin prueba treponémica confirmatoria; RN con diagnóstico de SC que fallezcan a causa de la enfermedad o por comorbilidades asociadas. RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN: Semanalmente se hará identificación de los RN con diagnóstico de SC reportados en el comité de infecciones del Hospital la Victoria sede IMI, se llenará un formulario previamente diseñado donde se recolectarán los datos de la historia clínica. Se informará a los padres del estudio para solicitar la firma del consentimiento informado. SEGUIMIENTO: Se hará de acuerdo a la Resolución 412 : A los pacientes con diagnóstico de SC sin evidencia de neuroinfección se le realizara control serológico a los 3 y 6 meses de edad. En los pacientes en quien se demostró infección del sistema nervioso central se hará control del VDRL en suero a los 3 meses y a los 6 meses y citoquímico y VDRL en LCR a los 6 meses. ANALISIS: Los datos se regsitrarán en una base Excel con los diferentes resultados de la prueba y posteriormente se analizarán con el programa STATA versión 9.0 (Texas, USA). Se determinará la frecuencia y tendencia de las pruebas en el tiempo, se deteriminará además, incidencia, frecuencia y tasa de curación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTIMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS POSGRADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD. FACULTAD DE MEDICINA Y DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN SEDE BOGOTA 2011.
Modalidad:MODALIDAD ÚNICA. Estudiantes de todos los programas de posgrado de la Facultad de Medicina que desarrollen tesis o trabajos finales en la modalidad de investigación, aprobados por los comités o sub-comités asesores de los programas correspondientes.
Responsable