Proyectos
Evaluación del cumplimiento de la normatividad vigente para la detección temprana de la hipoacusia neonatal en la ciudad de Bogotá
Resumen
La hipoacusia infantil es un importante problema de salud, dadas las inmediatas repercusiones que tiene sobre el desarrollo intelectual, cognitivo, emocional y lingüístico. Los programas de detección temprana de hipoacusia sensorioneural congénita bilateral han sido avalados por la Academia Americana Pediátrica, el Reino Unido y la Unión Europea, afirmando que los problemas auditivos deberían ser reconocidos y habilitados tan tempranamente en la vida como sea posible para aprovechar la plasticidad del sistema sensorial en desarrollo. El objetivo fundamental de la detección temprana de alteraciones auditivas en recién nacidos, es evitar o minimizar el profundo impacto negativo que produce la hipoacusia no identificada sobre el desarrollo del habla y del lenguaje, trastornos emocionales, familiares, como también de logros en el aprendizaje y el aspecto laboral. En el sistema de salud colombiano, la detección temprana de la hipoacusia se especifica a partir de la norma técnica para la prevención de las alteraciones en el menor de 10 años y va dirigida sólo a niños con factores de riesgo. El propósito del presente estudio es conocer si lo estipulado se está cumpliendo o no.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTIMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS POSGRADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD. FACULTAD DE MEDICINA Y DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN SEDE BOGOTA 2011.
Modalidad:MODALIDAD ÚNICA. Estudiantes de todos los programas de posgrado de la Facultad de Medicina que desarrollen tesis o trabajos finales en la modalidad de investigación, aprobados por los comités o sub-comités asesores de los programas correspondientes.
Responsable