Proyectos
COMPARACIÓN DEL EFECTO DE MEDIOS CONDICIONADOS DE CULTIVOS DE 2 TIPOS DE CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES SOBRE LA CICATRIZACIÓN DE HERIDAS EN RATONES
Resumen
El ingreso diario de personas con heridas, de diferente etiología, a los servicios de salud, tienen un alto impacto en el erario público por los altos costos que involucra su tratamiento. Muchas de estas heridas pueden presentar dificultades en el proceso de curación y cicatrización de las mismas y, por lo tanto, tener consecuencias negativas en el ámbito comportamental, psicológico, familiar y laboral. Muchas veces las heridas se vuelven recurrentes y crónicas, involucrando el trabajo de otros profesionales de la salud con el fin de lograr un tratamiento completo y exhaustivo, convirtiéndolo en una problemática de salud trascendental para el país (González R et al, 2008). Por estas y otras razones, el cuerpo médico ha tratado de mejorar los diferentes tratamientos que se tienen hasta el momento con el fin de mejorar y acelerar la curación de heridas (Atiyeh, B S et al, 2005). Una de las alternativas terapeúticas con mayor futuro en este campo es la terapia celular con el empleo de células madre mesenquimales (MSC) derivadas de médula ósea (BM) (BMMSC) o de tejido adiposo (ADMSC) las cuales se pueden diferenciar en células de tejidos conectivos y secretar factores de crecimiento (FC) que pueden estimular el cierre de la herida, la angiogénesis y disminuir la apoptosis y la inflamación (van Poll D. et al, 2008). Sin embargo aun surge la inquietud de cual será la mejor forma de entregar dichas células o los FC que secretan al paciente y se ha visto que los medios condicionados (MC) son una muy buena alternativa para lograr este propósito. Es por esto que esta propuesta de investigación tiene como objetivo realizar una evaluación de los MC derivados de BMMSC y de ADMSC humanos en condiciones de hipoxia y de normoxia en heridas realizadas en ratones a través de la determinación del cierre de la herida, los cambios histológicos que se puedan llegar a presentar y los efectos en el proceso de angiogénesis con miras a futuras aplicaciones en pacientes que presenten heridas de difícil curación y cicatrización.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS TRANSDISCIPLINARIOS
Modalidad:MODALIDAD I - APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR LOS GRUPOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA. CATEGORIZADOS POR COLCIENCIAS Y LOS DEMÁS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
Responsable