En la literatura se ha descrito la relación entre síndromes epilépticos y problemas específicos de aprendizaje, pero lamentablemente no contamos con los datos en poblaciones colombianas.
Los trastornos específicos de aprendizaje generan dificultades escolares y afecta el normal desempeño de los niños tanto en el colegio como en su hogar añadiendo frustración a estos niños y sus familias, lo que resalta la importancia de hacer diagnóstico oportuno para iniciar tratamiento e involucrar al paciente en programas de habilitación y de ser necesario plantear de forma temprana la necesidad de educación especial, también permitirá modificar los factores adicionales que contribuyen a esta asociación
Se realizara un estudio de cohortes transversal, en el que se aplicaran escalas para el diagnóstico de problemas de lecto-escritura en niños que ya tiene diagnóstico de epilepsia primaria generalizada en la Fundación Hospital de la Misericordia y la Liga Central Contra la Epilepsia, al igual que niños de características socioeconómicas similares a los cuales adicionalemente se les practicara una evaluación para descartar clínicamente la presencia de crisis epilépticas.
Con este trabajo pretendemos que de encontrar relación entre estas dos patologías podremos enfatizar en el ingreso de forma temprana a un programa de habilitación y así mejorar el desempeño escolar. |