Proyectos
Expresión diferencial de genes de respuesta inmune después de un reto inmunológico en el coral blando del género Pseudopterogorgia (Cnidaria: Octocoralia)
Resumen
En las últimas tres décadas la salud de los arrecifes de coral se ha comprometido dramáticamente. Reportes recientes indican que 58-70% de los arrecifes de coral en el mundo están directamente amenazados por actividades humanas, mientras que más del 80% de la biota asociada a arrecifes de coral del Caribe ha desaparecido en los últimos 30 años. Las enfermedades infecciosas son tal vez el factor más importante en la creciente morbi-mortalidad de los arrecifes de coral del Caribe. De las más de 20 enfermedades de corales descritas, cerca de dos terceras partes son causadas por microorganismos, las cuales afectan al menos 17 especies de corales blandos del Caribe. Como en cualquier enfermedad infecciosa, el equilibrio salud-enfermedad resulta de la relación entre la virulencia del patógeno y la competencia del sistema inmune del hospedero. La virulencia del patógeno está regulada tanto por factores intrínsecos a la célula microbiana como por las relaciones entre esta y su ambiente biótico y abiótico. En la última década ha habido un gran esfuerzo para caracterizar los microorganismos asociados a los corales y su papel en la dinámica de salud y la enfermedad. Sin embargo, los mecanismos de respuesta inmune de corales han sido relativamente inexplorados. Esta propuesta busca identificar genes de respuesta inmune en el octocoral del género Psudopterogorgia por medio de la tecnología de hibridización sustractiva. Esta técnica permite la identificación de genes diferencialmente expresados en individuos sujetos a un reto inmunológico. Los genes diferencialmente expresados se clonarán y secuenciarán para determinar su posible homología con genes de respuesta inmune ya caracterizados en otros animales.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD II. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSOLIDACIÓN, CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “C”, RECONOCIDOS Y REGISTRADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA A LA FECHA DE APERTURA DE ESTA CONVOCATORIA.
Responsable