Proyectos
Evaluación del potencial terapéutico in vivo de extractos etanólicos de Z. caribaeum en un modelo murino de la enfermedad de Alzheimer (3xTg-AD)
Resumen
La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal causa de demencia en el mundo. Debido a su tasa de crecimiento, se proyecta como el mayor problema de salud pública en el mundo para el año 2050. Su etiología es desconocida y se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y patológicamente por la acumulación de péptidos beta-amiloide (Aβ) y la proteína Tau-hiperfosforilada. La hipótesis amiloide es la más aceptada, postula que el origen de la enfermedad comienza con la acumulación de Aβ, conlleva a procesos inflamatorios, desregulación de quinasas, incremento de especies reactivas de oxígeno, reducción de células madre neuronales, pérdida de espinas dendríticas y muerte neuronal, explicando la demencia. La activación farmacológica de los receptores X hepáticos (LXR) en modelos animales transgénicos de EA produce mejoría cognitiva asociada con incremento de expresión de las proteínas APOE, reducción de marcadores proinflamatorios y reducción de pérdida de espinas dendríticas. Recientemente observamos que el extracto etanólico de la raíz de Zanthoxylum caribaeum presenta actividad agonista de LXR en modelo in vitro. El objetivo de este proyecto es evaluar el potencial efecto de un extracto etanólico de Zanthoxylum caribaeum para el tratamiento de la EA en un modelo murino. Para esto se realizará administración por gavage del extracto a ratones triple transgénicos de EA (3xTg-AD) y controles, se evaluará el efecto del extracto sobre procesos de aprendizaje y memoria, así como el efecto sobre la expresión de proteínas APOE y ABCA1, marcadores proinflamatorios como GFAP e Iba-1 y proteínas asociadas con la función sináptica. Adicionalmente, se estudiará el efecto del extracto en la supervivencia de cultivos primarios de neuronas hipocampales frente a agentes neurotóxicos relacionados con la EA (péptidos amiloide beta y proteína Tau), usando para ello conteo y caracterización de espinas dendríticas, la actividad de las vías de señalización de supervivencia/muerte neuronal (PI3K/AKT, Pink-1 y el clivaje de caspasa-3).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria para el Apoyo a Proyectos de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia - 2020
Modalidad:Modalidad Única
Responsable