Proyectos
Recursos bioinformaticos para el cultivo de gulupa en la postpandemia: Ensamblaje de novo del transcriptoma de Passiflora edulis Sims f. edulis durante la respuesta temprana ante el estrés por déficit hídrico.
Resumen
Durante el primer semestre de 2020 Colombia experimentó una fuerte temporada de sequía, que se agrava a raíz de la aparición de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2. El efecto combinado de ambas situaciones ha impactado en costos de producción y comercialización de productos. El cultivo de gulupa ha cobrado gran importancia en Colombia y se encuentra en el tercer renglón en las frutas de exportación y de importancia como alternativa para los cultivos ilícitos en el actual escenario de posconflicto. Recientemente se ha descrito a gulupa como una planta evasora del estrés por déficit hídrico de acuerdo con marcadores fisiológicos, bioquímicos y transcripcionales (Lozano-Montaña et al., 2020). Sin embargo, hasta el momento hay un vacío en la información molecular de esta planta; las bases de datos y recursos genómicos son incompletos y frenan procesos de estudio de la planta y mejoramiento genético (Gioppato etal., 2019). Por eso el objetivo de este trabajo es sentar una base a nivel molecular, fisiológico y bioquímico para continuar con investigaciones futuras sobre cultivo que contribuyan a la modificación de protocolos de manejo agronómico, reducción de costos de producción y la generación de plantas más robustas frente al cambio climático.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria para el Apoyo a Proyectos de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia - 2020
Modalidad:Modalidad Única
Responsable