Proyectos
Interacción planta–animal en un cananguchal de la Amazonia colombiana y su relación con el estado de conservación de Mauritia flexuosa L.F (Arecacea).
Resumen
La estimación de los parámetros poblacionales no solo es fundamental en la teoría de historia de vida y en la ecología de poblaciones, también es fundamental para evaluar y establecer el estado de conservación de una población. En palmas, la tasa de regeneración es un parámetro clave para determinar a largo plazo la viabilidad sus poblaciones. Mauritia flexuosa L.F., es una de las palmas más importantes de América tropical, y es considerada fuente importante de alimento no solo para las poblaciones humanas, sino también para diversas especies de aves y de mamíferos. Esta especie de palma se encuentra amenazada debido no solo a la manera en cómo se cosechan los frutos, que en algunos casos implica el corte de las palmas hembra, sino no también por diversos cambios ambientales y climáticos que ponen en duda su fructificación y regeneración. Actualmente, no existe información explícita del estado de conservación de esta palma, y de las consecuencias ecológicas de los cambios fenológicos, sobre la regeneración y el establecimiento de nuevas plántulas, y en particular desde el punto de vista del efecto sobre la interacción palma–animal, específicamente en aves y mamíferos en la Amazonia colombiana. En este proyecto se consideran como objetivos principales, identificar cómo los cambios ambientales (p.e., precipitación, temperatura, radiación solar, inundación, sedimentación, etc.) podrían potencialmente afectar las fenofases de esta palma, y ésta a su vez, la interacción palma–animal; así como el efecto que tendría esta interacción, sobre la regeneración natural y la viabilidad de esta población. De tal forma, se plantea responder las siguientes interrogantes: ¿Los patrones fenológicos en la palma M. flexuosa están relacionados con la variación climática y/o ambiental? ¿Existe una relación de dependencia entre los patrones fenológicos de M. flexuosa con el porcentaje de remoción–dispersión–depredación de semillas? ¿Varía el porcentaje de semillas removidas–dispersadas–depredadas por la fauna con la regeneración natural de la palma? ¿Cuál es la avifauna o mastofauna involucrada en los eventos de remoción–dispersión–depredación de semillas de M. flexuosa? Nuestra meta es proporcionar una línea base que nos permita identificar el comportamiento demográfico de esta población de M. flexuosa en el área focal de la Amazonia, y establecer su estado de conservación y sus potenciales efectos sobre el mantenimiento de los procesos ecológicos. Este tipo de trabajo es necesario en Colombia y otras partes del trópico para definir el impacto del cambio climático sobre un componente susceptible de la biodiversidad (fauna asociada) y los procesos ecológicos (interacciones planta–animal) característicos de las selvas tropicales.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN AMAZÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - AÑOS 2011-2012
Modalidad:0000
Responsable