Proyectos
DETECCION TEMPRANA DE TRASTORNO COGNITIVO Y SUJETOS EN RIESGO DE DESARROLLARLOS MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE TAMIZACION COGNITIVA Y DE FACTORES DE RIESGO(ESCALA) EN POBLACION MAYOR DE 50 AÑOS EN COLOMBIA EN EL 2016 -2017.
Resumen
Las demencias constituyen hoy un gran problema de salud pública a nivel mundial. Para los próximos años la tendencia es presentarse con mayor frecuencia en los países en vía de desarrollo, tal como lo presenta en su último informe del World Alzheimer Report 2015. La enfermedad de Alzheimer sigue siendo la demencia con mayor frecuencia en la población general, seguida de la demencia vascular; estos datos no son ajenos a la población colombiana. En Colombia se estimó una prevalencia de periodo aproximada de 1.3 % de demencia no especificada en mayores de 65 años, sin embargo estos datos corresponden a estudios de hace más de 20 años. Hay dificultad en la consolidación de información diagnostica en lo que a trastornos cognitivos se refiere, esto constituye un inconveniente a la hora de definir un problema de salud pública que crecerá en los próximos años. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una estrategia clínica para detección temprana de alteraciones cognitivas en la población colombiana mayor de 50 años a través del diseño y validación de una escala de tamización; Para diagnóstico oportuno y una vez diagnosticados se ofrezca educación a pacientes y familiares, y para clasificar a la población en riesgo de desarrollar alteraciones cognitivas susceptible de intervención en los factores de riesgo reconocidos en la actualidad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable