Proyectos
Diseño e implementación de un sistema de radar de onda continua en banda S para la medición de nivel en tanques de fluídos homogéneos y no homogéneos
Resumen
Una de las tecnologías utilizadas para la implementación de sensores de nivel para fluídos se basa en un sistema de radar con señales acústicas o electromagnéticas. Uno de los desafíos de este tipo de sistemas está en identificar correctamente el nivel en medio de ecos indeseados provenientes de los bordes y el fondo del tanque. La situación se complica además cuando el fluido no es homogéneo, pues se producen ecos adicionales en los cambios de fase del medio. Se requiere entonces una combinación de técnicas de procesamiento análogo y digital de la señal para extraer la información de nivel deseada de manera satisfactoria. Se pretende con este proyecto realizar el diseño de un sistema de radar de onda contínua modulado en frecuencia (FM-CW radar), para ser usado en la medición de nivel en tanques de fluidos homogéneos y no homogéneos, mediante ondas electromagnéticas de frecuencias entre 2 y 3 GHz (en la banda S del espectro electromagnético). Se realizará una caracterización de los ecos de radar en un tanque típico con fluidos homogéneos y no homogéneos (como por ejemplo concreto y agua) mediante un analizador de redes a través de la medición de parámetros S. Luego se implementará un sistema de radar Doppler que se convertirá posteriormente en un sistema de radar FM-CW. Finalmente se implementará un sistema de procesamiento análogo y digital de las señales de este último para calcular el nivel del fluído.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD II. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSOLIDACIÓN, CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “C”, RECONOCIDOS Y REGISTRADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA A LA FECHA DE APERTURA DE ESTA CONVOCATORIA.
Responsable