Proyectos
Prototipo para el despliegue 3D de información odontológica
Resumen
El proyecto consiste en el desarrollo de técnicas para visualización de información odontológica. Para los mecanismos de visualización usamos superficies regladas y superficies desarrollables. Estas superficies, bien conocidas en geometría diferencial, se aplican en este proyecto para la visualización de los maxilares conjuntamente con piezas dentales con el objetivo de visualizar información interna proveniente de estudios tomográficos. Las técnicas a considerar son de dos posibles tipos: interfaz gráfica 3D por medio de técnicas de texturización de superficies regladas curvas ajustadas al maxilar y contenidas en el volumen tomográfico y en el caso especial de las superficies desarrollables, su despliegue plano sin deformación. Esta segunda técnica se puede complementar con impresión 3D permitiendo un despliegue tridimensional de regiones dentales que abarcan una o varias piezas sin necesidad de utilizar un computador. Ambas técnicas han sido exploradas previamente, y estamos en la fase de construcción de prototipos. En el caso de despliegue via interfaz gráfica 3D hemos construido animaciones y queremos: 1) Involucrar estudiantes de pre y posgrado en los procesos de creación de animaciones. Nos interesa orientar la investigación hacia la creación de interfaces interactivas, permitiendo al especialista odontólogo la inspección de la región de interés de una manera intuitiva evitando la necesidad de usar software de radiología especializado (y en muchas ocasiones bastante costoso). 2) En el caso de superficies desarrollables ajustadas a regiones de interés en el interior del volumen tomográfico, ya hemos construido los primeros prototipos impresos 3D que permiten la inspección del volumen y nos interesa consolidar y escalar el proceso teniendo muy en cuenta el interés de odontólogos radiólogos. En ambos casos nos interesa extender las técnicas propuestas a otras áreas de aplicación en visualización médica: texturización de secciones desarrollables a lo largo de aneurismas aórticos a partir de tomagrafías axiales computarizadas y despliegue de desgarros del manguito rotador a partir de resonancias magnéticas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:"UN INNOVA": CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A PARTIR DEL DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y EXPERIENCIAS PILOTO 2019-2021 (PRIMERA COHORTE)
Modalidad:Modalidad 2: Propuestas de prototipos o escalamientos, presentadas por grupos de investigación, hasta por veinte millones de pesos ($ 20 000 000).
Responsable