Proyectos
DESARROLLO DE UN SNACK FUNCIONAL TIPO CROQUETA A PARTIR DE ESPECIES DE BAJO VALOR COMERCIAL PROVENIENTES DE LA PESCA ARTESANAL, ADICIONADO CON DERIVADOS DE HUEVO, ANTIOXIDANTES NATURALES Y FIBRA DIETARIA DIRIGIDO A MENORES EN EDAD ESCOLAR (5 A 12 AÑOS) EN TUMACO, NARIÑO.
Resumen
Este proyecto tiene como objetivo fomentar el proceso de cocreación para el desarrollo de un snack funcional tipo croqueta a partir de plumuda (Opisthonema spp.) y carduma (Cetengraulis mysticetus), especies de bajo valor comercial provenientes de la pesca artesanal, como complemento alimenticio para menores en edad escolar (5 a 12 años) que habitan en el municipio de Tumaco en el Departamento de Nariño, para lo cual se usarán diferentes pruebas tecnológicas y metodologías de innovación social para procesos participativos de co-creación que permitan obtener una mezcla base a partir de especies de pescado de bajo valor comercial. Luego se definirá la línea de proceso (mezclado, embutido o formado, empanado, y tratamiento térmico) y las especificaciones para cada etapa del proceso, determinándose los niveles de adición de los ingredientes funcionales o sus fuentes (derivados de huevo, antioxidantes naturales y fibra dietaria) y los efectos de estas adiciones sobre la aceptación por parte de la población objetivo. Se formulará para cumplir los requerimientos nutricionales de la población objetivo y se hará el ajuste de formulación con base en limitantes económicos, con el uso de modelos de optimización de programación lineal (formulación a mínimo costo). Finalmente se definirá el procedimiento y el material de empacado así como las condiciones de conservación para estimar la vida útil del producto. El proyecto proveerá herramientas para que las integrantes de la Asociación de Mujeres Concheras Raíces del Manglar que participen, desarrollen y potencialicen sus capacidades para aportar valor agregado al pescado, especialmente a aquellos de menor valor comercial , con el fin de jalonar un proceso de incremento de la competitividad de la actividad pesquera artesanal haciendo posible la generación de nuevas y mejores oportunidades, e incluso la posibilidad de incentivar futuros proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo para estos grupos asociados. De esta manera, la presente propuesta buscará crear capacidades tecnológicas y potenciar capacidades sociales con el propósito de articular acciones participativas con la comunidad en el proyecto.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FOMENTO DE ALIANZAS INTERDISCIPLINARIAS QUE ARTICULEN INVESTIGACIÓN, CREACIÓN, EXTENSIÓN Y FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2019-2021 (SEDE TUMACO)
Modalidad:Modalidad única
Responsable