Proyectos
Modelos explicativos en pacientes con Trastorno Afectivo Bipolar-
Resumen
--Pese a los avances en la investigación biológica del Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), existen pocas investigaciones en torno a la vivencia de la enfermedad. El objetivo del presente estudio es conocer los Modelos Explicativos (ME) de pacientes con TAB, y adicionalmente observar si hay diferencias en los ME entre pacientes que presentan enfermedad activa y aquellos en remisión. Para ello se realizó un estudio cualitativo que usa como herramienta la entrevista a profundidad. Se entrevistaron 123 pacientes, 61 hospitalizados y 62 ambulatorios pertenecientes a una asociación de pacientes, dos Instituciones privadas y una pública de la ciudad de Bogotá, Colombia. Se encontró que los pacientes explican el origen de su enfermedad de diferentes maneras, aunque la mayor parte aducen Factores biológicos (35.77%). Otras explicaciones frecuentes fueron Estresores psicosociales (26.83%) y Eventos traumáticos (21.14%). Hay una alta frecuencia de ME basados en Narrativas trágicas (44.72%). No hay diferencias significativas en los ME de pacientes hospitalizados y paciente en manejo ambulatorio.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA VISIBILIDAD INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA MEDIANTE EL APOYO PARA TRADUCCIÓN O CORRECCIÓN DE ESTILO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1. Revisión de estilo o traducción de artículos completos escritos por docentes de planta de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales vayan a ser sometidos a revistas indexadas en ISI Web Of Knowledge o Scopus del Elsevier.
Responsable