Proyectos
Frecuencia de rehospitalización y factores asociados en pacientes psiquiátricos: un estudio de cohorte.
Resumen
--La rehospitalización de los pacientes con trastornos mentales es frecuente, llegando en algunos casos hasta el 80%. Este hecho tiene un impacto negativo para las familias, el paciente y el sistema de salud. Varios factores han sido relacionados con una mayor probabilidad de rehospitalización. Este estudio tiene por objeto establecer la frecuencia y factores asociados con la rehospitalización en una clínica psiquiátrica. Se realizó un estudio de cohorte prospectiva con 361 pacientes que se hospitalizaron en la Clínica de Nuestra Señora de la Paz de Bogotá durante el período comprendido entre agosto y diciembre del 2009. Se calcularon tasas de incidencia de rehospitalización y se estudiaron los factores de riesgo utilizando regresión de Cox. El 60 % de los pacientes en esta cohorte fueron rehospitalizados durante el año siguiente al episodio índice. Las variables que se asociaron con la rehospitalización fueron el ser separado, divorciado o soltero; pertenecer a estratos socioeconómicos altos, mayor duración de la hospitalización índice; tener un diagnóstico relacionado con el uso de sustancias, esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión. Estos hallazgos pueden contribuir a formular programas que ayuden a reducir la frecuencia de rehospitalización en pacientes con trastornos mentales, junto con intervenciones tales como el entrenamiento en estrategias de afrontamiento, la psico-educación y las estrategias de cuidado comunitario, que también han demostrado reducir la frecuencia de re-hospitalización.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA VISIBILIDAD INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA MEDIANTE EL APOYO PARA TRADUCCIÓN O CORRECCIÓN DE ESTILO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1. Revisión de estilo o traducción de artículos completos escritos por docentes de planta de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales vayan a ser sometidos a revistas indexadas en ISI Web Of Knowledge o Scopus del Elsevier.
Responsable