Proyectos
Políticas y epistemologías de la investigación desde las artes. Trayectorias en América Latina.
Resumen
El propósito de la investigación en el pensamiento y la producción artísticas ha convocado diversos debates y reflexiones en el ámbito académico, museal y curatorial, también en el de las políticas culturales, educativas y de investigación. Desde los años noventa del siglo pasado, la mayoría de textos académicos a propósito del tema han sido producidos por autores activos en Europa del Norte y Europa Central, con particular intensidad desde la firma de la Declaración de Bolonia en 1999. Esta última representó un punto de inflexión en la relación entre la formación universitaria y la investigación en las disciplinas artísticas en los distintos países que suscribieron el Acuerdo y, posteriormente, en el contexto latinoamericano. En Colombia y en América Latina en general, las discusiones académicas sobre la investigación en las disciplinas artísticas, particularmente en las artes plásticas y visuales, han estado mayormente activas durante los últimos 15 años. La “cuestión epistemológica” de la investigación en las artes ha sido la problemática dominante en los debates del país y de la región. Estos se han concentrado en cómo se investiga en las artes y por qué es posible asumir que las artes sí producen conocimiento. En este sentido, los debates han atendido menos a las dimensiones política y ética imbricadas con la epistemología de las artes, a las trayectorias históricas de las relaciones entre arte e investigación en América Latina o a los análisis de casos de prácticas investigativas en artes que suceden por fuera del sistema universitario. Este proyecto de investigación busca aportar a estos últimos propósitos. Para ello, establece 3 componentes conectados entre sí que avanzarán a lo largo de 18 meses: a) Un componente de formación de artistas-investigadores que se desarrollará a través de la creación y fortalecimiento de un semillero de investigación, en el que participarán estudiantes de la carrera de Artes Plásticas próximos a realizar su trabajo de grado, así como invitados externos que compartirán experiencias y conocimientos de investigación desde las artes, a través de mecanismos virtuales. b) Un componente de investigación a cargo principalmente de los profesores-investigadores que consolidarán un estado de la cuestión sobre la investigación artística en Colombia y América Latina, e identificarán casos de estudio de prácticas investigativas desde las artes en el país. c) Un último componente que engloba la generación de los productos previstos en esta convocatoria: una ponencia internacional, dos artículos académicos y un seminario (a manera de divulgación científica del conocimiento) dirigido a miembros de colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro activos en Medellín en el campo de las artes plásticas y visuales. Cabe aclarar que están previstos otros productos adicionales a los mencionados: cinco trabajos de grado, un impreso que recogerá los resultados del semillero de investigación, entre ellas, algunas entrevistas a los artistas-investigadores invitados.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria para el Apoyo a Proyectos de Investigación y Creación Artística en la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín 2020
Modalidad:Modalidad Única
Responsable