Proyectos
Caracterización ecofisiológica y morfoagronómica de Passiflora edulis sims f. edulis (gulupa) evaluada en Pasca (Cundinamarca) y Susacón (Boyacá) y su diversidad genética en los andes colombianos para la conformación de grupos heteróticos.
Resumen
El cultivo de Passiflora edulis f. edulis (Gulupa) se ha convertido en los últimos años en uno de los frutales promisorios para Colombia, su fruta se consume fresca o procesada, posicionándose como el tercer frutal más exportado. No existen variedades registradas, y falta información detallada por cada accesión. El presente trabajo busca caracterizar 39 accesiones cultivadas, 13 accesiones custodiadas en el banco de germoplasma de Corpoica y 42 accesiones “Nativas”, es decir, poblaciones naturales no cultivadas, que hemos colectado para el proyecto en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Boyacá, Huila, Cauca, Quindío, Nariño y Putumayo. Esta caracterización se realizará mediante la evaluación de tres componentes 1. El desempeño ecofisiológico, 2. El comportamiento morfoagronómico mediante el uso de descriptores cualitativos y cuantitativos; bajo condiciones de cultivo en los municipios de Pasca (Cundinamarca) y Susacón (Boyacá) y 3. La diversidad genética establecida a partir de secuencias de DNA obtenidas mediante la técnica de genotipificación por secuenciación de ultima generación(GBS). Finalmente, se realizarán análisis estadísticos en la plataforma R, para correlacionar los parámetros ecofisiológicos, morfoagronómicos y moleculares. Con la información obtenida se espera organizar grupos heteróticos que podrían llegar a orientar a futuro programas de mejoramiento del cultivo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable