Proyectos
Estudio de la Biología del Desarrollo de las glándulas salivales de una especie de triatomino, vector de la enfermedad de CHAGAS, con el objeto de realizar a futuro la modificación genética de las mismas, como una alternativa en el control de la colonización por Trypanosoma spp.
Resumen
A nivel mundial, un tercio de las muertes ocurridas, son debidas al padecimiento de enfermedades infecciosas, y dentro de éstas, el 17% es transmitida por vectores. La enfermedad de Chagas, es una de estas enfermedades que se transmite por insectos, y cuyo agente etiológico (Trypanosoma cruzi) realiza su transmisión a través de triatominos. Este proyecto de investigación de manera interdisciplinaria orientará sus esfuerzos a establecer las bases necesarias para poder realizar a futuro - mediante la utilización de técnicas de Biología del Desarrollo - la expresión génica de constructos de interés en las glándulas salivales de triatominos; para lo cual se buscarán y colectarán triatominos en el municipio de La Mesa, Cundinamarca; y en estos triatominos encontrados, se realizará el análisis parasitológico para el diagnóstico de infección por Tripanosoma spp, y determinación de la infección específica por T. cruzi y T. rangeli mediante la extracción de ADN y posterior PCR, lo que permitirá ampliar la información con respecto a la distribución de triatominos portadores de Trypanosoma spp en la Mesa, Cundinamarca. Además, en este estudio se analizará la expresión de un gen de interés durante el desarrollo de las glándulas salivales de una especie de triatomino, vector de la enfermedad de Chagas, como trabajo preliminar de futuros ensayos que permitan la expresión de un constructo en las glándulas salivales de esa especie con el objeto de modificar los componentes de su saliva, como una estrategia para tratar de disminuir el contagio de este insecto por Trypanosoma spp.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria para el Apoyo a Proyectos de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia - 2020
Modalidad:Modalidad Única
Responsable