Proyectos
Búsqueda de agentes neuroprotectores antiparkinsonianos a partir de especies vegetales de las familias Laurácea y Rutácea en modelos de Drosophila melanogaster y líneas celulares.
Resumen
La enfermedad de Parkinson (EP) es un desorden neurodegenerativo, caracterizado por la muerte de neuronas dopaminérgicas en la en la sustancia nigra-pars compacta (SNpc), pérdida de dopamina, neurodegeneracion y la presencia de movimientos anormales involuntarios. Mientras que alrededor de 9% se considera de origen genético el 90% de los casos se considera una enfermedad esporádica, medioambiental y de etiología desconocida. Uno de los factores desencadenantes de la enfermedad está en el mismo metabolismo de la dopamina que produce una desregulación de especies reactivas de oxígeno llevando a estrés oxidativo, alteraciones mitocondriales y causa la muerte de las neuronas dopaminergicas, siendo considerado uno de los desencadenantes más importantes de la enfermedad. El objetivo del presente proyecto es realizar la búsqueda de agentes con actividad antiparkinsoniana en extractos naturales de plantas Colombianas con actividad antioxidante, sus fracciones enriquecidas, y aquellos compuestos puros aislados. Metodológicamente se utilizaran modelos in vivo e in vitro de la EP, por una parte se implementara el modelo genético PINK-B9 basado en la deficiencia de la proteína PINK1 en Drosophila melanogaster, que conlleva a la muerte neuronal dopaminergica y alteraciones motoras, cambios fácilmente detectables en el tiempo mediante patología y ensayos comportamentales. Por otra parte a nivel celular y molecular se estudiará la neuroprotección de dichos agentes frente al neurotóxico paraquat en la línea celular dopaminergica SH-SY5Y.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS INTERDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA SEDE BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, 2018
Modalidad:Modalidad única: Apoyo a la conformación de alianzas entre dos o más investigadores pertenecientes a diferentes facultades o institutos interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Responsable