Proyectos
Cuantificación de los efectos de la gestión de demanda e inclusión de generación distribuida en la confiabilidad de los sistemas de distribución con técnicas de predicción probabilística.
Resumen
Ante el aumento de generación distribuida - GD en los circuitos de distribución, la evaluación de su impacto en la continuidad del servicio se hace necesaria, debido a la naturaleza estocástica de las fuentes primarias de la cuales se obtiene la energía. Debido a la inclusión de GD, el funcionamiento de las redes de distribución está cambiando, pues se cuentan con flujos bidireccionales de potencia, lo cual conlleva a ajustes en la coordinación de protecciones, variación en la calidad de la energía y continuidad del servicio, e incluso, al replanteamiento de la planeación de dichos sistemas. Por esto, es de interés para los operadores de red establecer la cantidad de generación distribuida que puede conectarse en los distintos puntos del sistema de distribución sin afectar su funcionamiento. Tal cantidad de GD puede determinarse empleando el concepto de Hosting Capacity (capacidad de atención). Adicionalmente, el poder generar acciones que integren a todos los agentes del sistema eléctrico, da un papel activo a usuarios que tradicionalmente se han venido comportando pasivamente. Conocer los escenarios de generación, escenarios de demanda y herramientas que les moldeen, permite entre otras cosas valorar ante el riesgo de falla del sistema y mejorar los índices de continuidad del servicio. El presente proyecto busca emplear herramientas de predicción probabilística para evaluar la continuidad del servicio en los sistemas de distribución al contar con fuentes de energía renovables cuyos recursos primarios son variables y usuarios cuya demanda varía en el tiempo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable