Proyectos
Procedimiento experimental para la fabricación de placas metálicas biodegradables basadas en aleaciones de magnesio para fijación ósea.
Resumen
Los implantes metálicos que existen en la actualidad son resistentes a la corrosión, son bioestables y permanencen fijos dentro del cuerpo hasta su posible remoción. Sin embargo, las nuevas aplicaciones ortopédicas requieren ayudas estructurales hechas con biomateriales degradables por corrosión que permitan la actuación temporal del dispositivo [1]. A la fecha, el Mg está emergiendo como un candidato importante para aplicaciones en implantes bioabsorbibles, debido a que sus propiedades mecánicas son similares a las del hueso y en contraste con el Ti u otros metales comúnmente utilizados, no necesita una segunda intervención quirúrgica para ser retirado, lo que minimiza los riezgos y costos asociados a una segunda intervención. Así mismo, propiedades mecánicas más cercanas a las de hueso permiten reducir efectos negativos como el stress shielding [2]; adicionalmente posee alta biocompatibilidad y es susceptible a la disolución[3]. El biomaterial indicado para implantes óseos debe proveer adecuada fijación mecánica, degradación y reemplazo por nuevo tejido [4]. Los implantes porosos permiten la fabricación de materiales livianos, disminuyen la respuesta inflamatoria, son osteoconductivos y presentan ventajas en la adherencia de las células lo que estimula el crecimiento del tejido [5]. Por estas razones, es necesario estudiar las aplicaciones de las aleaciones del Mg y su fabricación como metales celulares. Es así que la meta de este trabajo es proponer un procedimiento que permita obtener un metal celular basado en aleaciones de Mg, bioactivo, biodegradable y que promueva el crecimiento de nuevo hueso. Referencias [1] D. Persaud-Sharma y A. McGoron, «Biodegradable Magnesium Alloys: A Review of Material Development and Applications», J. Biomim. Biomater. Tissue Eng., vol. 12, pp. 25-39, feb. 2012. [2] C. Castellani, R. A. Lindtner, P. Hausbrandt, E. Tschegg, S. E. Stanzl-Tschegg, G. Zanoni, S. Beck, y A.-M. Weinberg, «Bone¿implant interface strength and osseointegration: Biodegradable magnesium alloy versus standard titanium control», Acta Biomater., vol. 7, n.o 1, pp. 432-440, ene. 2011. [3] H. S. Brar, J. Wong, y M. V. Manuel, «Investigation of the mechanical and degradation properties of Mg¿Sr and Mg¿Zn¿Sr alloys for use as potential biodegradable implant materials», 7th TMS Symp. Biol. Mater. Sci., vol. 7, n.o 0, pp. 87-95, mar. 2012. [4] H. Hornberger, S. Virtanen, y A. R. Boccaccini, «Biomedical coatings on magnesium alloys ¿ A review», Acta Biomater., vol. 8, n.o 7, pp. 2442-2455, jul. 2012.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable