Proyectos
SEMILLERO DE INVESTIGACION PARA ENTRENAMIENTO EN LA TÉCNICA DE INMUNOFLUORESCENCIA E IDENTIFICACIÓN DE PROTEÍNAS EN SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Resumen
Este grupo de estudiantes de la carrera de medicina has estado vinculado a actividades básicas del laboratorio utilizando las horas de corresponsabilidad y han mostrado total interés en vincularse a proyectos de investigación, motivados seguramente por el apoyo de convocatorias como esta, que han logrado permear entre grupos de diferentes semestres. Este proyecto surge por el deseo de dicho grupo de iniciar su proceso en investigación con base en los resultados de estudios previos de nuestro laboratorio. El modelo en ratas de Separación Materna durante la lactancia ha permitido demostrar las consecuencias que dos periodos cortos de separación, traen para el desarrollo del cerebro así como cambios en el comportamiento. Este modelo ha servido no solo para generar conocimiento sino para vincular estudiantes de pregrado como semilleros de investigación. En este proyecto en particular, el interés se centra en dos aspectos: el formativo y el técnico. La parte de formación de un semillero de investigación requiere de la disponibilidad de tiempo del investigador para dedicarles a los jóvenes el espacio de capacitación que requieren para poder ingresar a desarrollar actividades en el laboratorio, así como organización del tiempo de parte de los estudiantes para poder dar continuidad a su proceso de formación en investigación. En este sentido es reconfortante que ambas partes hayamos logrado la sincronización con la cual garantizamos el desarrollo del trabajo propuesto. Con respecto a la parte técnica, sin duda requiere entrenamiento teórico y práctico que en los espacios concertados se podrá lograr, dado que la inmunohistoqimica con fluorescencia requiere dedicación y organización en el laboratorio. Indiscutiblemente este proyecto está diseñado para crear un semillero de investigación con estudiantes que han cumplido actividades de corresponsabilidad como auxiliares de investigación y esta es la posibilidad de iniciar la formación de dichos estudiantes en la Investigación Científica. Esta tarea extracurricular implica el desarrollo de procesos a corto, mediano y largo plazo. Esta sería la primera etapa a corto plazo, en la cual los estudiantes se vinculan a la línea de investigación que yo coordino, relacionada con los efectos neurales y comportamentales del estrés.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable