Proyectos
DISEÑO DE CATALIZADORES PARA LA OXIDACIÓN DE COVS SINTETIZADOS POR COPRECIPITACIÓN Y AUTOCOMBUSTIÓN.
Resumen
Este proyecto está orientado al diseño y evaluación de catalizadores para la combustión catalítica de compuestos orgánicos volátiles (COVs), los cuales constituyen uno de los principales contaminantes del aire. El creciente interés por la protección y conservación del medio ambiente ha llevado al establecimiento de normas ambientales estrictas sobre la emisión de COVs y por tanto, al desarrollo de tecnologías que permitan controlar y evitar el aumento de dichas emisiones al medio. Frente al enorme reto existente en la búsqueda de soluciones a estos problemas ambientales, ésta investigación plantea el diseño, desarrollo y puesta a punto de catalizadores a base de metales de transición para la oxidación de COVs y que serán obtenidos por dos métodos de síntesis, coprecipitación y autocombustión. La metodología de coprecipitación permite obtener óxidos nanoparticulados y óxidos metálicos mixtos donde se potencian efectos sinérgicos entre los elementos constituyentes y un carácter básico fuerte, así como una modulación de las propiedades texturales, mejora de la estabilidad térmica y dispersión de la fase activa. Sin embargo, en la búsqueda de otros métodos que permitan generar materiales con propiedades diferentes, la autocombustión aparece como un método interesante para lograr materiales con un rango estrecho de tamaño de partícula, buena dispersión metálica y buena distancia interpartícula entre fases activas todo, en muy cortos tiempos de síntesis. Con la caracterización de los sólidos sintetizados se establecerán correlaciones y diferencias entre las dos técnicas de síntesis, y se evaluarán sus potencialidades en el proceso catalítico, con énfasis en el impacto ambiental alcanzado al eliminar COVs.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - TERCER CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable