Proyectos
Escalamiento desde polvo a monolitos cerámicos de catalizadores Ni-Ce basados en hidrotalcitas para el reformado seco de metano
Resumen
Con este proyecto de investigación se pretende llevar a cabo el escalamiento de catalizadores de Ni-Ce a base de hidrotalcitas para el reformado seco de metano. Este catalizador, en forma de polvo, se encuentra patentado en Colombia por nuestro grupo de investigación, que paralelamente ha desarrollado un trabajo alrededor de este catalizador, con el cual se ha demostrado su alta conversión, selectividad y estabilidad. En propuesta, los catalizadores serán estructurados en forma de monolito y se establecerá el efecto que tiene este escalamiento en su desempeño, lo cual corresponde a una etapa de investigación previa y necesaria para poder hacer la transferencia del proceso a escala industrial a mediano y largo plazo. Las reacciones de reformado, a mediano plazo, pueden convertirse en una alternativa para la reducción de las concentraciones de metano, que como bien se sabe, es el principal gas de efecto invernadero. Colombia ha asumido el compromiso de disminuir los niveles de gases de efecto invernadero en los próximos quince años, y la tecnología que se está planteando en este proyecto podría contribuir a dicho logro a través de la transformación del metano en productos valorizados, de mayor potencial energético y de más fácil transporte. Sin embargo, es necesario el estudio de cada una de las etapas del escalamiento de la reacción conociendo los detalles del proceso y entendiendo la química y la ingeniería del catalizador en forma de monolito. Se hace indispensable estudiar la actividad, selectividad y estabilidad de los catalizadores y detallar sus características fisicoquímicas posterior a la reacción para conocer el efecto que tiene el escalamiento. Estos detalles servirán para plantear una idea de negocio en la industria química con trascendentes impactos a nivel ambiental a mediano plazo. El desarrollo de este proyecto es pertinente ya que aportará a la búsqueda del cumplimiento del ODS13 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) relacionado con la Acción por el Clima que busca mitigar los efectos causados por la emisión de gases de efecto invernadero.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:"UN INNOVA": CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A PARTIR DEL DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y EXPERIENCIAS PILOTO 2019-2021 (PRIMERA COHORTE)
Modalidad:Modalidad 2: Propuestas de prototipos o escalamientos, presentadas por grupos de investigación, hasta por veinte millones de pesos ($ 20 000 000).
Responsable