Proyectos
Haciendo pedagogías de la proximidad en perspectiva interseccional. Curso intensivo para cultivar epistemologías otras en el campo de los estudios sobre discapacidades humanas
Resumen
El cultivo de las epistemologías otras constituye un espacio de conjugación con las innovaciones pedagógicas. Dos experiencias académicas planteadas y co-construidas en el ámbito del Seminario de investigación I y II de la maestría en discapacidad e inclusión social de la Universidad Nacional de Colombia, confluyen en la consolidación de un curso intensivo basado en pedagogías de la proximidad y la perspectiva interseccional para adelantar estos debates (reúnen las epistemologías de resistencia de los grupos históricamente excluidos de los saberes institucionalizados como mujeres, indígenas, niñeces, afrodescendientes, no heterosexuales, pobladores rurales y populares, haciendo énfasis en las personas sordas, ciegas, con cogniciones diversas, corporalidades otras, diversidad funcional o discapacidad). Para ello, se conformará una comunidad de aprendizaje integrada por 4 subgrupos: el proponente, el de tesistas, el de investigadoras (es) ciegas, sordas, con cogniciones diversas, con diversidad funcional o con discapacidad, y el Multigrupo estudiantil. Las relaciones pedagógicas estarán orientadas por los principios éticos y políticos de las pedagogías de la proximidad (populares y feministas), es decir, el desaprender, aprender y enseñar mutuamente y entre presentes, reflexionando sobre las diferencias y las desigualdades sociales de manera deliberativa, consciente y sentida, a partir de la puesta en común de las propias experiencias individuales y colectivas, y, en este caso, también de la propia relación con los saberes. Se activarán estas prácticas pedagógicas en dicha comunidad plural de aprendizaje para desarrollar un curso intensivo de formación en investigación en perspectiva interseccional, es decir, investigar develando la existencia de relaciones entre distintos órdenes de poder (racial, sexual, de clase, etario, normalizador, de género, entre otros); también comprendiendo cómo estas relaciones configuran condiciones estructurales y se manifiestan en las experiencias individuales y colectivas de quienes conforman la pluralidad de la comunidad de aprendizaje constituida. Finalmente se explorarán las implicaciones que las pedagogías de la proximidad y la perspectiva interseccional tienen en comunidades plurales de aprendizaje conscientes y sensibles frente a la diversidad de subjetividades cognosientes que las constituye, valorando sus potencialidades para trasformar la formación investigativa en el campo de los estudios sobre discapacidades humanas y el consecuente cultivo de las epistemologías otras más allá de sus confines académicos. En síntesis, se conformará una comunidad plural de aprendizaje integrada por 4 subgrupos que vivirá procesos de desaprendizaje, aprendizaje y enseñanza mutua sobre investigación en el campo de los estudios sobre discapacidades humanas poniendo en práctica pedagogías de la proximidad y la perspectiva interseccional. Mediante la valoración de microrelatos autobiográficos, autoevaluaciones deliberativas y cuestionarios sensibles, se narrarán las experiencias, se analizarán los aportes y se comprenderán las implicaciones que la incorporación de estas pedagogías y de dicha perspectiva tienen en la transformación de la formación en investigación para la activación de epistemologías otras.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2015
Modalidad:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2015
Responsable