Proyectos
"Asociación entre el desarrollo de sangrado y la presencia de anormalidad de la función renal en pacientes adultos hospitalizados por patología no quirúrgica recibiendo profilaxis con heparinas de bajo peso molecular: estudio de casos y controles anidado en una cohorte, Bogotá año 2014"
Resumen
Introducción: La seguridad y el uso óptimo del tratamiento profiláctico con heparinas de bajo peso molecular en pacientes con función renal alterada permanece aún no definido en la literatura moderna. Objetivo: Estimar si la disminución de la tasa de filtración glomerular en pacientes no quirúrgicos hospitalizados incrementa el riesgo de sangrado dado que se recibe profilaxis con heparinas de bajo peso molecular. Diseño: Estudio de casos y controles anidado en una cohorte. Metodología: Una vez aprobado por el respectivo comité de ética de la institución vinculada a la investigación, se llevara a cabo la construcción de una cohorte consecutiva de pacientes no quirúrgicos hospitalizados recibiendo profilaxis con heparinas de bajo peso molecular. De la observación continua de los pacientes será posible obtener aquellos que presenten el desenlace y de manera simultánea por muestreo aleatorio se obtendrán los pacientes controles que permitan hacer las comparaciones necesarias para el proceso de inferencia estadística y resultados. Análisis estadístico: Se llevara a cabo una estadística descriptiva para cada uno de los grupos de pacientes, las variables cualitativas serán resumidas en forma de proporciones y porcentajes, las variables cuantitativas lo serán a través de medias y desviaciones estándar usando un nivel de significancia del 0.05. Posteriormente se pretende con el conjunto de variables incluidas en la investigación la construcción de un modelo de regresión logística de asociación que permita ajustando por todas las características relevantes la obtención de un odds Ratio (OR) sobre el desarrollo de sangrado en presencia de anormalidad de la función renal. Resultados esperados: Se pretende la obtención de un odds ratio crudo y otro ajustado sobre la asociación de sangrado y la presencia de anormalidades de la función renal en pacientes que reciben profilaxis con heparinas de bajo peso molecular.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable