Proyectos
RESISTENCIA EN PSEUDOMONAS AERUGINOSA EN HOSPITALES DE TERCER NIVEL EN COLOMBIA
Resumen
Pseudomonas aeruginosa se ha convertido en un microorganismo oportunista cardinal como causal de patologías en pacientes susceptibles. Se ha reportado que la emergencia de microorganismos resistentes a múltiples antimicrobianos va en aumento principalmente en Latinoamérica, fenómeno más frecuente en las Unidades de Cuidado Intensivo. Se desconocen las tasas de resistencia y multirresistencia en hospitales colombianos en los últimos 5 años. Se realizará un análisis descriptivo de la tasas de resistencia y multirresistencia en aislamientos de P. aeruginosa discriminando por ubicación en el hospital (cuidado intensivo vs. Sala de piso vs. Externo) y sitio anatómico (sangre, respiratorio, abdominal, orina, sistema nervioso central y otros), utilizando la información recogida por el sistema de vigilancia de GREBO (Grupo para el Control de la Resistencia Bacteriana en Bogotá) que incluye más de 30 hospitales en 5 ciudades colombianas. Se establecerán las tasas de resistencia a antibióticos de uso común en nuestros hospitales.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:FACULTAD DE MEDICINA Y DIRECCIÓN DE INVESTIGACION - SEDE BOGOTÁ - APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD - 2010 CONVOCATORIA PARA EL ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN - 2010
Modalidad:MODALIDAD II - APOYO A PROYECTOS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA A. Tesis de Maestría o Doctorado y Trabajos de investigación realizados en las Especializaciones. B. Trabajos de investigación de las Especialidades médico-quirúrgicas de la Facultad de Medicina.
Responsable