Proyectos
Diseño y fabricación de un mecanismo de movimiento instrumentado y estructuras complementarias para la realización de ensayos hidrodinámicos en canal
Resumen
Este proyecto se centra en el afianzamiento y la generación de nuevo conocimiento en la industria naval para el fortalecimiento del transporte fluvial en Colombia, mediante la implementación de metodologías de diseño prácticas y confiables que faciliten los procesos de mejoramiento de la flota técnica actual que transita en las vías navegables nacionales. Se pretende vincular adicionalmente los fines misionales de la Universidad Nacional de Colombia como asesor y cooperador del Estado para el estudio de problemas nacionales y la formulación de soluciones, a través de la apropiación de los objetivos y estrategias del Plan Maestro Fluvial de Colombia y el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015-2035. Se propone para esta finalidad, la elaboración e implementación de un prototipo de alcance regional y con proyección de transferencia a comunidades e industrias dedicadas al diseño de embarcaciones menores o con actividades económicas relacionadas con su uso. Además, se busca el aprovechamiento de los recursos y equipos actuales con los que cuenta la Universidad Nacional para la ejecución del proyecto. De manera más específica, el prototipo consiste en un mecanismo de movimiento instrumentado y estructuras complementarias provisionales que se puedan instalar en el canal de oleaje del Laboratorio de Hidráulica y permitan la realización de ensayos hidrodinámicos para embarcaciones, otorgando un aumento de confiabilidad y eficiencia en la producción naval a través de su integración con el uso de herramientas computacionales, al igual que una disminución de costos y tiempo inherentes a la ejecución de este tipo de pruebas fuera del país. Finalmente, la metodología aquí propuesta será de carácter integral y funcional para el diseño del prototipo aplicando los principios propuestos por Pahl y Beitz. Además, contará de una componente empírica y estructurada correspondiente a la ejecución de pruebas de laboratorio para el análisis y validación de los datos obtenidos por la instrumentación seleccionada.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:"UN INNOVA": CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A PARTIR DEL DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y EXPERIENCIAS PILOTO 2019-2021 (PRIMERA COHORTE)
Modalidad:Modalidad 2: Propuestas de prototipos o escalamientos, presentadas por grupos de investigación, hasta por veinte millones de pesos ($ 20 000 000).
Responsable