Proyectos
BÚSQUEDA DE MARCADORES LIPÍDICOS RELACIONADOS CON LA LATENCIA DE LAS MICOBACTERIAS Y ESTUDIO DE SU DISTRIBUCION EN CEPAS DE Mycobacterium tuberculosis AISLADAS DE NUESTRO ENTORNO
Resumen
Mycobacterium tuberculosis, uno de los patógenos bacterianos que causa el mayor número de muertes en el mundo, puede persistir por décadas en los individuos infectados sin causar manifestaciones clínicas, o enfermedad, en un estado conocido como tuberculosis (TB) latente. La micobacteria latente sobrevive en las lesiones tuberculosas en condiciones de hipoxia y tiene la posibilidad de reactivar a TB activa en aproximadamente un 10% de los individuos infectados. En la actualidad, se conoce muy poco sobre los mecanismos moleculares relacionados al estado metabólico del bacilo latente, su capacidad para neutralizar la acción de los agentes quimioterapeúticos, la naturaleza de su regulación genética, así como la interacción hospedero-patógeno que permite su persistencia. Se han observado importantes alteraciones en la microestructura de la pared celular y en la tinción de Ziehn-Neelsen de las micobacterias latentes, que sugieren posibles cambios en la composición lipídica de la pared celular, incluidos glicolípidos, que tienen un papel relevante en la modulación de la respuesta inmune y la virulencia. Por otra parte, los análisis genómicos han mostrado una variedad de genes relacionados con la entrada de la micobacteria al estado latente, entre ellos DosR, un regulador trascripcional global que se sobreexpresa en condiciones experimentales de latencia. En este orden de ideas, el presente proyecto pretende buscar marcadores lipídicos de la pared micobacteriana asociados a condiciones experimentales de latencia, que se puedan relacionar con variaciones estructurales e indirectamente con la respuesta inmune de las bacterias latentes. Utilizando métodos cromatográficos se buscarán diferencias en el perfil glicolipídico de micobacterias crecidas en condiciones de completa aireación, bajo condiciones de hipoxia y sobreexpresando el regulador DosR. Finalmente la ubicuidad de algunos de estos marcadores lipídicos se analizará en aislados de M. tuberculosis de la ciudad de Bogotá. Ensayos preliminares en nuestro laboratorio han mostrado variaciones en la tinción con rojo neutro y en el contenido glicolipídico de M. tuberculosis crecido en condiciones de hipoxia respecto a bacterias crecidas en completa aireación, lo que sugiere posibles cambios estructurales en la pared celular de las micobacterias en condiciones experimentales de latencia. La identificación de componentes estructurales asociados al estado latente de las micobacterias ayudaría a conocer los mecanismos utilizados por M. tuberculosis para persistir en las lesiones tuberculosas y hacerse invisible al sistema inmune. Los marcadores identificados pueden ser utilizados para plantear estrategias encaminadas a estimular el sistema inmune contra las micobacterias latentes y de esta forma lograr un verdadero control de la TB.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 3. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSOLIDACIÓN (RECONOCIDOS Y REGISTRADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA )
Responsable