Proyectos
Idetificación de toxinas Cry en cepas nativas de Bacillus thuringiensis con potencial actividad contra el gusano blanco de la papa (Premnotrypes vorax Hustache)
Resumen
La papa (Solanum tuberosum) es uno de los cultivos más importantes de Colombia. En nuestro país 9 departamentos producen el tubérculo, aproximadamente 170.000 hectáreas, beneficiándose aproximadamente 90.000 familias. El gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax Hustache (Coleóptera: Curculionidae) es una plaga de gran importancia económica y puede implicar pérdidas importantes, en los rendimientos por cosecha, que van desde el 63% hasta casi un 100%. La larva ocasiona daños en el tubérculo, inicialmente migra hacia las raicillas de la planta y luego se dirige a los tubérculos en formación, donde se alimenta de la pulpa, para lo cual excavan galerías; las lesiones se caracterizan por la suberización del tejido y su posterior pudrición. Su control depende de la aplicación de químicos, cuyos productos de degradación permanecen en el ambiente por varios meses y son venenosos para insectos benéficos, mamíferos, peces y el hombre. Las estrategias que se han utilizado en su control, como nematodos, insectos enemigos de la plaga, entomopatógenos o químicos han tenido unos resultados variables, por lo cual es necesaria la implementación de nuevas alternativas basadas en el conocimiento del insecto y su interacción con los agentes de control. Bacillus thuringiensis (Bt) ha venido utilizándose durante más de un siglo como una opción importante en el manejo de algunos insectos plaga, y últimamente en la producción de plantas resistentes al ataque de estos (transgénicas). Tiene alta especificidad contra los insectos susceptibles y es inocuo para el medio ambiente. Su actividad depende ampliamente o completamente (dependiendo del insecto) de proteínas denominadas Cry; estas son ingeridas por un insecto susceptible y luego son solubilizadas y activadas en el intestino medio de este, acto seguido se unen a receptores específicos tipo caderina luego de lo cual oligomeriza para interactuar con proteínas tipo aminopeptidasa N (ANP) o fosfatasas alcalinas (ALP) , y así formar poros que producen un desbalance osmótico y la consiguiente muerte del insecto. Se han reportado varias toxinas de esta bacteria con actividad contra insectos del orden Coleóptera, tales como las proteínas Cry1B, Cry1I, Cry3, Cry7, Cry8, Cry9, Cry14, Cry22, Cry23, Cry34, Cry35, Cry36, Cry37, Cry43 y Cry55. Con base en lo anterior, en este proyecto se buscará la identificación de proteínas receptoras, esenciales en el modo de acción de las toxinas Cry,en individuos del gusano blanco de la papa. Esto redundará en el establecimiento de estrategias futuras de manejo integrado de este insecto.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable