Proyectos
ANÁLISIS FUNCIONAL CELULAR/MOLECULAR DE LA RNA POLIMERASA III A (POLR3A) ASOCIADO AL SÍNDROME PROGEROIDE NEONATAL (SÍNDROME DE WIEDEMANN-RAUTENSTRAUCH)
Resumen
El síndrome de Wiedemann-Rautenstrauch (SWR) caracteriza una entidad de envejecimiento prematuro o progeroide neonatal. En los últimos 30 años, 28 casos han sido reportados en la literatura, 7 de los cuales han sido descritos por nuestro grupo (Arboleda H. et al. 1997; Arboleda H y Arboleda G 2005; Arboleda G. et al. 2011). Las características clínicas de los pacientes SWR permiten su agrupación como una entidad progeroide en la cuál varias características del envejecimiento humano están presentes al momento del nacimiento. Esto diferencia el SWR de otras entidades progeroides en las cuales el envejecimiento prematuro aparece en etapas posteriores de la vida pos-natal como en el caso de la progeria de Hutchinson-Gilford (PHG), el síndrome de Werner (SW), el síndrome de Cockayne (SC) (Martin, 1982; Pesce & Rothe, 1996), en otros. Previamente hemos descartado la presencia de mutaciones en el gen lámina A, las cuales han sido descritas en el SHG, lo que sugiere que el gen del SWR es diferente. Mediante análisis de exomas, recientemente hemos descrito que existen mutaciones en el gen de la sub-unidad catalítica A de la RNA polimerasa III (POLR3A) en pacientes con SWR (Paolacci et al., 2018), hallazgo novedoso a nivel mundial que abre la posibilidad de analizar un nuevo gen asociado al envejecimiento humano. Este proyecto se propone estudiar: 1) la función celular/molecular del gen POLR3A. Para ello realizaremos análisis de expresión de RNA (RT-PCR), proteína (western blot e inmunohistoquímica), localización sub-celular (inmunohistoquímica y microscopia confocal) de la POLR3A en células derivadas de pacientes con SWR y en células knockout para el gen POLR3A (mediante tecnología CRISP-Cas). Adicionalmente realizaremos análisis de senescencia celular, proliferación y supervivencia celular, de longitud telomérica y daño al ADN; 2) Estudio de evolución genética del gen POLR3A. Consideramos que por sus características el gen POLR3A asociado al SWR posiblemente hace parte de vías metabólicas de particular importancia durante el desarrollo y el envejecimiento normales, por lo que su estudio debe permitir entender aspectos de la fisiopatología del envejecimiento humano aún desconocidos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FOMENTO DE ALIANZAS INTERDISCIPLINARIAS QUE ARTICULEN INVESTIGACIÓN, CREACIÓN, EXTENSIÓN Y FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2019-2021
Modalidad:Modalidad única
Responsable