Proyectos
Estudio multidisciplinario de LPH (labio y/o paladar hendido): Señalización Notch durante la palatogenesis primaria y desarrollo de una guía informada en la evidencia del manejo integral de LPH
Resumen
El desarrollo craneofacial es quizás uno de los procesos más complejos durante la embriogénesis, ya que requiere una amplia variedad de interacciones entre los diversos tejidos embrionarios. Los tejidos que dan origen a las estructuras craneofaciales en vertebrados, son derivados de ectodermo, mesodermo, endodermo y, adicionalmente, de las células de la cresta neural craneal (CCNC). Durante la embriogénesis, señales provenientes del ectodermo y el endodermo contribuyen recíprocamente para regular procesos celulares como proliferación, supervivencia, migración y diferenciación del mesénquima facial, a través de interacciones epitelio- mesénquima. La alteración de estas interacciones puede generar malformaciones del desarrollo que incluyen desde hipoplasias oseas, hasta hendiduras labiales y palatinas (LPH). Dada la severidad de estas malformaciones y los compromisos de diferentes estructuras en el complejo craneofacial, el manejo de pacientes con LPH amerita un trabajo interdisciplinario y multidisciplinario. Por lo tanto el entendimiento tanto de la patogénesis del LPH desde las ciencias básicas, así como el mejoramiento de los protocolos y guías de atención es una necesidad inminente para avanzar en la prevención, tratamiento y comprensión de esta patología. Acorde a lo anterior el presente proyecto tiene como objetivo principal Promover el estudio multidisciplinario del Labio y/o paladar hendido desde una perspectiva de la biología del desarrollo facial y un enfoque clínico para promover el desarrollo de guías integradas de manejo basadas en la evidencia científica. Desde la perspectiva de la biología del desarrollo facial, estudiaremos el efecto que tienen la señalización Notch durante el desarrollo del paladar primario en un modelo de embrión de pollo y desde el enfoque clínico se pretende ddesarrollar una guía informada basada en la evidencia para el manejo integral de pacientes con labio y/o paladar hendido.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN - FACULTAD DE ODONTOLOGIA
Modalidad:Modalidad única: apoyo a los grupos de investigación de la Facultad de Odontología que estén activos en el Sistema de Información Hermes.
Responsable