Proyectos
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS HDRODINÁMICAS Y MORFODINÁMICAS DE UNA PLAYA ARENOSA MEDIANTE MODELACION NUMERICA Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES.
Resumen
En la actualidad a nivel mundial se está impulsando la aplicación de nuevas alternativas tecnológicas guiadas al monitoreo continuo de las zonas costeras debido a su gran importancia desde el punto de vista económico-ambiental y su alto nivel de vulnerabilidad frente a la ocurrencia de eventos extremos que en el escenario actual de cambio climático son cada vez más frecuentes y mucho más intensos. Sistemas de monitoreo de playas basados en cámaras de video, como ARGUS desarrollado por Coastal Imaging Lab (CIL) de la Oregon State University (http://cil-www.coas.oregonstate.edu:8080) (Holman y Stanley, 2007), el sistema de monitoreo costero SIRENA (Nieto et al., 2010) del observatorio marino costero SOCIB (Tintoré, J., et al, 2013) y HORUS proyecto desarrollado en asocio de la Universidad Nacional Colombia Sede Medellín y la Universidad de Cantabria (http://www.horusvideo.com) (Osorio. A.F, et al, 2009), son algunos ejemplos de la aplicación de técnicas de procesamiento de imágenes de vıdeo asociadas a la captura de datos en las zonas costeras en tiempo real. Con este proyecto se pretende conocer la respuesta morfodinamica de una playa arenosa ante distintos escenarios extremos en el corto y mediano plazo, en contraste con sus tasas de recuperación, usando modelación numérica y el análisis imágenes de video proporcionadas por sistemas de monitoreo de playas. Este tipo estudios son importantes dado que proporciona herramientas que sirvan como punto de partida para la toma de decisiones relacionadas con la gestión costera e incentiva la investigación de los temas costeros usando sistemas de monitoreo de playas basados en imágenes de video.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable