Proyectos
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PROLIFERACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE CÉLULAS “STEM” LEUCÉMICAS AISLADAS DE LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA TIPO B EN CO-CULTIVO CON CÉLULAS “STEM” MESENQUIMALES NORMALES.
Resumen
Las células del estroma medular influyen en la sobrevida de las células leucémicas de linaje B a través de citocinas, moléculas de adhesión y regulación de proteínas relacionadas con apoptosis; sin embargo, no existen en la actualidad trabajos que aborden de una manera más específica la influencia de poblaciones celulares particulares del estroma sobre el desarrollo de células de LLA-B, teniendo en cuenta que el estroma medular esta compuesto en general por adipocitos, fibroblastos, células endoteliales y células “stem” mesenquimales (CSM). Las CSM hacen parte del grupo de células relacionadas especialmente con la proliferación y diferenciación de progenitores hematopoyéticos. Se ha demostrado que diferentes líneas celulares de origen leucémico en co-cultivo con células mesenquimales inhiben su proliferación y apoptosis, y disminuyen la expresión de proteínas relacionadas con ciclo celular como la ciclina D2. En este proyecto proponemos el establecimiento de un sistema de co-cultivo de células aisladas de pacientes con LLA-B con CSM asiladas de medula ósea para estudiar la influencia de las CSM sobre la proliferación y la diferenciación de las células stem leucémicas. Esto podría constituirse en un futuro en una herramienta útil para la el estudio de los mecanismos moleculares de modulación fenotípica y/o funcional “in vitro” y como una alternativa terapéutica en la población infantil afectada por esta patología.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD I. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “A” y “B” EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LA FECHA DE APERTURA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA)
Responsable