Proyectos
Estudio de la proliferación de linfocitos T en presencia de un dominio de unión de la proteína transformante TIP del virus Herpesvirus samiri acoplado a un dominio de transducción proteica (DTP)
Resumen
La inmortalización de linfocitos T mediante la infección con el virus Herpesvirus saimiri ha sido un procedimiento empleado para el estudio de los mecanismos de activación y señalización intracelular en los linfocitos T. Este procedimiento se ha preferido en algunos casos sobre otros, debido a que las células que se obtienen son muy similares a las células de las cuales se originaron, en términos de marcadores y funcionalidad. De esta manera se obvian algunos de los problemas que se producen por la inmortalización con otros virus linfotrópicos como el HTLV-III o el HIV. Utilizando este sistema de infección, nosotros logramos la obtención de una línea celular específica contra un epitope de una antígeno de un microorganismo infeccioso (Vernot JP y col., 2005). Este sistema fue útil para el entendimiento de algunos aspectos del reconocimiento específico por parte del receptor de células T (TCR). Sin embargo, el sistema es muy dispendioso, su aplicación en células humanas conlleva dilemas éticos y además es costoso. Por otra parte, el estudio de linfocitos T específicos de antígeno se dificulta por la imposibilidad de tener estas células a largo término en cultivo sin la adición de factores de crecimiento. Un sistema que permita aumentar in vitro el número de células y su longevidad podría ser de utilidad en diferentes tipos de estudios. Debido a que ha sido posible demostrar que la sola expresión de una proteína del Herpesvirus saimiri (Tip, “Tyrosine kinase Interacting Protein) es capaz de un inducir un fenotipo de célula transformada en linfocitos primarios, y que además animales transgénicos que expresan constitutivamente Tip desarrollan linfomas, hace pensar que sea posible utilizar esta proteína o un fragmento de esta como el elemento transformante. Esto permitiría estudiar el reconocimiento específico de antígenos por parte del TCR en una gran variedad de linfocitos. Recientemente, se determinó que la interacción de Tip con la proteína tirosina quinasa exclusiva de linfocitos T p56Lck, central durante los eventos iniciales de activación del linfocito T, es necesaria para la inmortalización de estas células. Además, los dominios responsables de esta interacción han sido mapeados en ambas proteínas. El propósito de este trabajo es utilizar estos dominios o partes de ellos para estudiar el efecto sobre la proliferación celular de linfocitos T primarios. Para lograr su internalización en linfocitos, utilizaremos los denominados dominios de transducción proteica, que permiten, de acuerdo con sus características, dirigir las secuencias cargo (en este caso dominios de Tip) acopladas a compartimentos intracelulares específicos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 2. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS, CLASIFICADOS EN CATEGORÍAS B Y C EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable