Proyectos
PAPEL DE LA IL-8 EN LA FUNCIONALIDAD DE LAS CÉLULAS DE LA LÍNEA CELULAR DE CÁNCER DE SENO MCF-7 EN CONDICIONES DE RESISTENCIA A LA ANOIKIS.
Resumen
La investigación en cáncer de los últimos 15 años ha mostrado que la mayoría de los tumores están conformados por una población minoritaria de células con propiedades stem que son responsables de la iniciación del tumor, la metástasis, la resistencia al tratamiento y las recaídas en los pacientes, sugiriendo que las nuevas terapias deberían ser dirigidas también contra esta población de células (Malhotra et al. 2010) (Lawson et al. 2015). Estas células stem tumorales o cancerígenas (cancer stem cell, CSC) están en la cúspide de una organización jerárquica, que por sus funciones, autorrenovación, propagación ilimitada, y diferenciación multilinaje (Wang et al. 2014), pueden generar la masa tumoral y crecimientos celulares en sitios distantes. Las CSC de cáncer de seno se identifican en el laboratorio por la presencia del marcador CD44 en ausencia de CD24 y la expresión de la molécula de adhesión EpCAM o alternativamente, por la actividad de la enzima aldehído deshidrogenasa (ALDH). Además, Dontu et al. (2003) desarrollaron el ensayo in vitro de formación de esferas en condiciones de baja adherencia para identificar y propagar las CSC. Este ensayo (aquí de formación de mamoesferas) permite el análisis fenotípico y funcional de las CSC. Recientemente, mostramos que el microambiente senescente puede inducir en las células pre-malignas una capacidad tumorigénica importante y que la citoquina pro-inflamatoria, IL8 tenía un papel fundamental en este proceso (Ortiz-Montero P et al, manuscrito en evaluación). En esta propuesta se evaluarán los factores transcripcionales y las funciones asociados a las CSC en las mamoesferas (de una línea celular de cáncer de seno) inducidas con IL-8. Este trabajo permitirá encontrar una relación funcional entre la senescencia y la inflamación, dos procesos muy relevantes en la inducción y progresión de diferentes tipos de cáncer y comprender mejor los mecanismos involucrados en el desarrollo y la progresión tumoral. En la presente propuesta participa un estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas, un estudiante de pregrado quien hará su TG en el marco de este proyecto, un semillero con estudiantes de medicina (3) quienes desarrollarán unos aspectos de CSC y tendrán una inducción all trabajo de laboratorio en este campo y propondremos un proyecto de cooperación internacional para darle continuidad a este tema.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable